NotiAcaneb 11

                                              Buenos Aires, 16 de septiembre de 2005

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reuniones mensuales

El miércoles próximo, comienzo de la primavera y Día del Estudiante, nos reuniremos para hacer nuestra segunda reunión social del año. Tenemos motivos gratos para elegir este día simbólicamente, pues la sensación que traigo de Holanda es que ACANEB vive una nueva primavera!! Hemos sido distinguidos con esta invitación y he sido elegido como uno de los coordinadores de la red internacional de Asociaciones de Ex Becarios.
T
engo mucho para comunicarles, muchas posibilidades que se nos abren a futuro.

Vamos a acompañar la reunión con empanadas y vino, esperamos poder contar con su presencia. Les pedimos que nos confirmen su asistencia para una mejor organización. Entonces recuerden: miércoles 21 a las 18:30 en Rivadavia 882 2° G.

2.  KIM: Keep It Moving!

Participantes Seminario DelftEste el leit motive y frase que sintetiza al Seminario realizado en Delft.

A quienes concurran a nuestra próxima reunión les contaré sobre el significado de KIM, entre otras cosas que surgieron en el Seminario. Más adelante enviaré más información para los que no puedan concurrir y publicaremos la documentación relevante en nuestra WEB.

En la foto estoy con todos los participantes y las personas de Holanda que lo organizaron. Para quienes no me conocen personalmente: soy el que sostiene las redes (la ropa holandesa me hace un poco más gordito).

3.  Becas del Inta y otras oportunidades

Juan Tassano Viaña ha enviado más ofertas de becas que se suman a las que ya se han publicado en:

Las nuevas ofertas las pueden encontrar en: Inta

¡Nuevamente muchas gracias Juan por toda esta información!!

4. Libros, el furor en las playas de Holanda

Como anexo podrán encontrar esta interesante nota: Anexo

En la próxima edición, Raúl Rizzo habla sobre “Van Gogh”, la obra de Pacho O´Donnell, que protagoniza en el Margarita Xirgu, del barrio San Telmo y Mara Serna cuenta sus experiencias como estudiante secundaria en La Haya.

5.  Proyectos de los Asociados

Como comenté en mi mensaje anterior en Holanda hay un terreno muy fértil para presentar proyectos, este tema también lo ampliaremos el próximo miércoles.

Los saludo muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB


CULTURA: ORIGINAL INICIATIVA

Libros, el furor en las playas de Holanda

El ciudadano holandés promedio retira de la biblioteca pública unos once libros cada año y lee tres por mes. Pero que se lo sirvan en bandeja, y en la playa, es una novedad. Las bibliotecas públicas de Holanda del Sur (provincia a la que pertenecen La Haya y Rotterdam) han extendido su servicio gratuito a tres balnearios, en los que ofrecen unos 1.200 títulos de novelas, revistas, algunos periódicos y comics (para los niños). Para llevar el libro a la arena basta con que el lector dé su nombre, su dirección, y acepte la única condición: devolver el préstamo al atardecer, antes de irse a casa. Las playas piloto son Scheveningen, junto a La Haya , que en su tiempo fue un lujoso balneario, Katwijk, zona de población protestante, lo cual se nota en el ambiente y en que la biblioteca cierra el domingo; y más al sur, por la costa del Mar del Norte, Hoek van Holland, de donde sale el ferry para Inglaterra.

También han pensado en turistas del país vecino y hay libros en alemán. Hasta ahora han pasado unas 4.000 personas por las bibliotecas y han sacado prestados unos 2.500 volúmenes de los que sólo han desaparecido 13, que la organización espera que aparezcan antes de que termine agosto (cuando acabe el proyecto). La biblioteca de Amsterdam ha imitado la iniciativa abriendo en la playa Blijburg su vigésima novena filial, pero aquí hay que mostrar el carné de socio o inscribirse y pagar.

"Está siendo un éxito —comentan los organizadores—; la gente viene a mirar, se lleva libros y los devuelve sin manchas de helado o mayonesa como temíamos. Traen arena entre las páginas, pero se sacude y listo."

Fuente: Clarín (recopilado por Héctor Actis)