NotiAcaneb 12

                                              Buenos Aires, domingo 23 de octubre de 2005

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reuniones mensuales

Nuestra próxima reunión mensual es el miércoles 17 de noviembre a las 18:30 en Rivadavia 882 2° G.

2.  Renovación de la Comisión Directiva

Debido a que a fin de año finaliza el mandato de esta Comisión Directiva, convocamos a todos aquellos miembros de ACANEB interesados en trabajar por esta Asociación, a que presenten las listas de candidatos y sus propuestas.

Les daremos la difusión correspondiente antes de las elecciones a realizarse en nuestra última reunión de este año el día miércoles 21 de diciembre.

Por favor hagan sus envíos a info@acaneb.org .

3.  Nuevo Secretario de Embajada y Agregado Cultural

Con Diana Rosenberg y Guillermo González Lima hemos mantenido una reunión de presentación con Jobien Anna Hekking, quien es la nueva ocupante del cargo mencionado.

¡Le deseamos a Jobien el mayor de los éxitos y una enriquecedora estadía en la Argentina! Esperamos que a través de su gestión se concrete el soporte y colaboración necesarios para el fortalecimiento de nuestra NAA, según fuera expresado en el Seminario de Delft.

4.  Invitación:

AERFA - Asociación de Ex-becarios de la República Federal de Alemania -: Nos invitan al seminario: "La gestión del cambio en las Organizaciones de la Sociedad Civil ". La transferencia generacional, la autosustentabilidad e impacto de las nuevas tecnologías en las Organizaciones Civiles.

Es el jueves 3 de noviembre entre las 18.00 y 21:00 horas en el Salón de Conferencias de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Av. Corrientes 327 Piso 23. Acceso libre sin cargo, con inscripción previa en aerfacultura@gmail.com: indicar nombre y apellido, institución que representa (ACANEB), dirección de correo electrónico y/o teléfono.

Más información en: Invitación AeRFA

5. La familia crece ¡Felicitaciones!

Miranda y Alfredo

 

El 23 de septiembre nació Miranda María Soto.

Aquí la vemos con su orgulloso padre.

 

 

 

6.  Nuestros Asociados:

Eduardo Cittadini"Trabajo en INTA, Trelew, como Jefe de Fruticultura. Hice la Maestría en Wageningen y ahora estoy haciendo el PhD también con ellos, pero con un sistema sándwich. Empecé allá por 6 meses en 2002, ahora estoy en pleno desarrollo en Trelew (por 3 años) y el año próximo tengo que volver por 6 meses a Holanda a terminar (las becas sándwich las otorga la propia Universidad, no NUFFIC).
El tema del doctorado (y de mi trabajo de investigación en INTA) es el "Desarrollo de un Sistema de Soporte de Decisiones para el sector frutícola de Patagonia Sur". En definitiva, es desarrollar una serie de herramientas (software) que sirvan para ayudar a productores, técnicos y políticos a decidir que cultivos (frutícolas) plantar, con qué tecnología, cúanto de cada combinación y en qué momento (la secuencia en años). Todo esto es a nivel de chacra.
El PhD incluye una parte de estudios ecofisiológicos y de modelos de simulación de cultivos, análisis de riesgo y finalmente optimización por programación lineal con objetivos múltiples (económicos, ambientales, sociales, etc.).
Acabamos de presentar también un proyecto mucho más amplio sobre sistemas de producción agrícola a la Unión Europea entre varios "ex-Wageningen" de Brasil, Uruguay, México y yo (Proyectos STREP: Specific Targeted Research Projects)".

Más información en: http://www.dpw.wageningen-ur.nl/pp/organis/cittadin.htm

7.   Day of the International Student (DIS)

Poster ACANEBEl día 5 de noviembre se realizará el la Universidad de La Haya un encuentro de los estudiantes de todo el mundo (no holandeses) que están estudiado en Holanda. Se espera la presencia de unos 1500 estudiantes. Para promover que al regreso a los distintos países se pongan en contacto con las distintas organizaciones nacionales de ex alumnos de Holanda, el NUFFIC solicitó material promocional a todas las NAA's.

Hemos enviado el póster de la izquierda (que también puede ser impreso en tamaño de postal) que preparé especialmente para esta ocasión.

8.  Raúl Rizzo candidato al ACE por su interpretación Van Gogh

El actor habló con el NOTIACANEB sobre su placer de encarnar al genial pintor holandés en una obra escrita por Pacho O'Donnell que se representa junto a Juan Vitali y un gran elenco en el Teatro Margarita Xirgu de San Telmo. Al final puede leer la Nota.

9.  Refresher Courses y Proyectos de los Asociados

Contra reloj, con Giovanna Orcotoma, Presidente de la NAA de Perú, seguimos trabajando en la presentación de la solicitud para el RC, la fecha límite es fin de mes. En principio, debido a los temas elegidos, será dictado por MsM (Maastricht School of Management). Los mantendremos informados.

Seguimos esperando que nos remitan sus propuestas y proyectos, para los cuales como Uds. ya saben se pueden gestionar los fondos respectivos.

Haciendo click en los vínculos que están a continuación puede encontrar más información sobre las actividades de NUFFIC 2006 y sobre los Refresher Courses.

10.  Becas

Programa AlBan

Hemos recibido la Convocatoria del Programa AlBan, para la presentación de candidaturas a becas de estudio o formación especializada, para el año lectivo 2006/2007.
Los potenciales candidatos, podrán optar por presentar candidaturas en papel o electrónicas, respetando siempre las condiciones establecidas en la Convocatoria y en los documentos relacionados con la misma.

Las candidaturas en papel, podrán ser enviadas por correo (normal o certificado), hasta el 9 de diciembre de 2005.

Las candidaturas electrónicas, podrán ser presentadas hasta el 22 de diciembre de 2005, a través del Portal Alban.
Para más información en relación con el objeto de la presente Convocatoria de Becas Alban, los Formularios de Candidatura 2006/2007, y la Guía del Candidato 2006 del Programa Alban, remítase a las siguientes direcciones:
http://www.programalban.org/ y en http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alban/index_en.htm

Becas Fulbright de Investigación 2006

La Comisión Fulbright recibirá solicitudes para la Beca de Investigación 2006 hasta el 16 de diciembre de 2005. Las Becas de Investigación se otorgarán en dos categorías: "senior" y "junior" y están dirigidas a apoyar el trabajo de académicos que deseen realizar proyectos de investigación en colaboración con centros de investigación y universidades de los Estados Unidos. Los candidatos a la beca "senior" deben tener un doctorado o demostrar antecedentes equivalentes en tareas de investigación, mientras que los candidatos "junior" deberán estar cursando un doctorado y contar con una carta de apoyo de su director de tesis. Las becas "senior" tendrán una duración de tres meses, en tanto que las becas "junior" podrán solicitarse por períodos de tres a seis meses. Más información en: http://www.fulbright.edu.ar

Los saludo muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB


Dirección: Daniel Marcove. Música Original: Luis Alberto Spinetta Con Juan Vitali y Stella Matute. Viernes y Sábados 21 hs., Domingos 19 hs.
Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875 San Telmo.

POR MEJOR PROTAGÓNICO EN TEATRO

Raúl Rizzo candidato al ACE por su interpretación Van Gogh

El actor habló con el NOTIACANEB sobre su placer de encarnar al genial pintor holandés en una obra escrita por Pacho O'Donnell que se representa junto a Juan Vitali y un gran elenco en el Teatro Margarita Xirgu de San Telmo.

Raúl RizzoSon cuervos pero son habitantes de este mundo. Las aves de rapiña revolotean la psiquis de Vincent van Gogh (interpretado por Raúl Rizzo). Pero también sobrevuelan el escenario y ese vuelo escénico se extiende a la platea, a los palcos y al pullman. Los personajes entran y salen de las tablas y por el pasillo central de la platea., como si fueran extraídos del mismo público, como si estuvieran (y es probable que sea cierto) entre nosotros, acreditados de la misma sociedad.

La inflexión de sus voces la expresión corporal, la crueldad del tono de sus frases perturban la sensibilidad del genial pintor holandés y así lo conducen a un viaje hacia la desesperación, la locura y la muerte, en ese orden de etapas.

Vincent van Gogh fue a contramano de lo que indicaban los cánones del arte de su tiempo. Artista prolífico, capaz de producir 25 cuadros por día, se sintió un incomprendido por la sociedad en la que le tocó vivir. “Yo no siento como pintan los demás” contesta en el texto ante las sugerencias de su entorno para que cambiara el estilo y la temática de su obra.

“Se vende lo que se compra”, “se compra lo que se vende” repiten mientras tanto, melodiosos y burlones, los cuervos, entremezclándose con los diálogos de los personajes “humanos”.

NOTIACANEB: Cómo una sociedad acorrala a un ser sensible, vocero del eterno dilema de optar entre la verdadera vocación y lo económico. Un mensaje fuerte el de la obra, Raúl.

RAUL RIZZO: Es que fue un ser fuerte, intenso. En su corta vida, se marcó y marcó a la humanidad, dejando la genialidad de su arte, pero también el sesgo de su vida: de alguien que no negoció jamás sus convicciones en relación a lo artístico pero tampoco lo hizo en relación a las creencias que él tenía de la vida, de lo social, de la gente.

De hecho, cuando fue pastor, su gestión o en su intervención en eso fue desde un lugar absolutamente comprometido.

Del mismo modo que lo hizo con la pintura lo hizo desde su prédica. Entonces hay un ser humano diferente, distinto.

Y yo siempre pensé, desde que me empecé a interiorizar con la vida de Van Gogh, que él no fue un loco genético, un enfermo mental. Sino que la sociedad lo arrastra, lo empuja, lo presiona y lo condena a la desesperación, a la locura y a la muerte. Es decir, a las tres instancias. Porque lo aisló de tal manera, lo rechazó de un modo tan despiadado, que un ser humano tan sensible como él finalmente no encontró otro camino que ése que eligió al final.

Pero antes de eso dejó un legado impresionante.

A pesar de eso tuvo la gentileza de dejarle belleza a la humanidad.

El hermano de Vincent, Theo van Gogh fue su marchant, afrontó los costos de la producción, de los insumos para crear los cuadros que intenta vanamente vender. Mantiene a su hermano. Pero fue más aún su sostén afectivo ante un mundo que no lo valoraba. La vida y la conformación de su propia familia van alejando a Theo de Vincent.

La obra marca el suicidio del protagonista a poco del nacimiento del hijo de Theo.

La biografía de van Gogh dice que Theo muere cinco meses después de la muerte de Vincent.

R.R.: Y… El rol de Theo es trascendente desde todos los lugares. Es un vínculo fuertísimo con el hermano.

En la obra hay una frase que dice “Vos sos lo único que me sostiene”. Y, de hecho, lo sostenía económicamente pero lo sostenía afectivamente que era mucho más importante. Es decir, hasta donde pudo, hasta donde alcanzó ese afecto, que fue mucho, se sostuvo Vincent. No casualmente Theo muere meses después de la muerte de Vincent.

A los 5 meses, se muere Theo. Esto es todo un dato. Así que sí, fue una relación muy fuerte, muy entrañable.

N: ¿Qué significó para vos meterte en la piel de un artista así?

R.R.: Transitar este material por un lado es una satisfacción enorme de un disfrute… Y un privilegio, poder hacer un artista de esta magnitud en el escenario. Y por el otro lado, sin duda que es un esfuerzo muy grande pero bienvenida sea la posibilidad también de homenajear a alguien así. De intentar homenajearlo.

N: ¿Como seria Van Gogh hoy?

R.R.: Yo creo seguramente que padecería de montones de cosas, porque hoy es un mundo muy desencantado, y desencantador, el que vivimos. No hay referentes. No hay gente a seguir, gente a admirar. Poca y nada. Y seguramente que estaría en grandes conflictos y grandes crisis.

Pero, bueno, reivindicar este tipo de seres creo que viene bien. Estaba hablando con dos chicos jóvenes recién que estaban muy conmocionados.

Y yo les decía que a mí particularmente me daba satisfacción que gente joven pudiese emparentarse con personajes así. Que sirva también para eso el teatro: de hacer conocer y sensibilizar con seres así.

Digamos que la humanidad los tuvo y muchos de estos.

Y que sean ellos los referentes -si no los hay hoy- para hacer de este lugar donde vivimos, un lugar mejor de el que es en este momento.

N: De alguna manera el personaje también tiene algunas características tuyas, en cuanto a aquello de que lo que has hecho vos siempre ha sido elegir rigurosamente tus obras, analizar bien las obras que vas a interpretar antes de aceptar. Incluso hasta los personajes de la televisión.

R.R.: Sí. Evidentemente, uno de alguna manera va marcando como un camino por lo que cree, lo que piensa de la vida. Porque pone este trabajo y este arte al servicio de determinada cosa: que la función que tenga sea para abrir un poco el alma y las mentes. Que, en algo, sirva para eso. Que el aporte que pueda dar esta tarea tenga que ver con eso: con que a la gente se le abra un poco la cabeza. Que la vida no es esta cosa que nos quieren mostrar, vender, que es algo mucho más bello, más hondo y más generoso, más solidario que esta cosa individualista, cerrada, mezquina, mediocre, que se vive.

N.: Para eso son los artistas…

R.R.: Sí. Yo creo que si. Creo que si este mundo, como dice la obra que si este mundo no tuviese artistas seria invivible. Sería invivible. Son los únicos que lo ponen una pincelada de poesía al páramo.

Apostillas

Por segunda vez: “Van Gogh”, de Pacho O'Donnel es una reedición de un texto que el mismo autor escribió para que se representara en 1983 en Buenos Aires. Se llamó entonces “Vincent y los cuervos” y fue interpretada por Jorge Marrale y Daniel Marcove. Hoy Marcove es el director de la puesta.

Roberto Fiore juega el rol del Profesor Maule, maestro de van Gogh y Stella Matute el de la esposa de Vincent, Sien.

Los actores del reparto interpretan varios personajes. Omar Lopardo es el Cuervo Poder; Omar Kuhn tiene los roles de Jan y el Dr Rey, Marcos Woinski el Dr Gachet y Condesa. Pablo Shinji interpresta al padre de van Gogh,

Todos ellos, además son cuervos.

Los roles. Los físicos de los actores son en su mayoría de buena talla, bien a la holandesa.

Juan Vitali, en su rol de Theo van Gogh, con su saco colorido, bien podría pasar inadvertido en cualquier calle de los Países Bajos

Narración. Pacho O'Donnell determinó que la obra arranque con el suicidio de Van Gogh y se cierra con una despedida, pintando en el aire.

Recursos. Temperas rojas se utilizan para el momento del corte de su oreja.

Muestra en el escenario. En la última parte de la obra aparece el último cuadro de Van Gogh, una gigantografía de “Cuervos en el Trigal”

Spinetta. Una perla es la música original, compuesta por Luis Alberto Spinetta. El “Flaco” nunca antes había compuesto música para teatro, pero hay en su discografía antecedentes que dan testimonio de su admiración por van Gogh. Cantata de Puentes Amarillos, de Pescado Rabioso es un homenaje al pintor.

Volver al comienzo