NotiAcaneb 13


                                              Buenos Aires, 8 de diciembre de 2005

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reunión mensual

Nuestra última reunión mensual del año es el martes 20 de diciembre.

Como en la reunión de este mes se deben decidir temas referentes a la conducción de nuestra Asociación y por otro lado queremos compartir la celebración del fin de año y desearnos los mejores augurios para el próximo, hemos decidido abrir el encuentro en dos partes y ámbitos.

La primera parte la realizaremos en nuestro espacio habitual de Rivadavia 882 2° G a las 18:30. Para la parte festiva nos trasladaremos al Club Español, sito en Bernardo de Irigoyen 172.

Importante: es el martes no el miércoles.

2.  Renovación de la Comisión Directiva

Ha habido una única propuestas de renovación de la Comisión Directiva. Los invitamos a leerla más adelante (punto siete).

3La gestión del cambio en las Organizaciones de la Sociedad Civil

Invitados por AERFA - Asociación de Ex-becarios de la República Federal de Alemania - con Diana Rosenberg y Juan José Sallaber participamos del seminario: "La gestión del cambio en las Organizaciones de la Sociedad Civil". Hubo tres disertaciones:
  • ¿Como mantener dinámicas las organizaciones? por el Lic. Eduardo Fontenla.
  • "El efecto encierro en las Comisiones Directivas", experiencia del Club Europeo por el Dr. Rodolfo Caffaro Kramer.
  • "Las Organizaciones ante el Cambio" por el Lic. Julio Marolla.

Al finalizar, mientras compartíamos el vino de honor pudimos charlar con las autoridades de la asociación francesa y los dueños de casa, el gran interrogante seguía siendo: ¿Cómo mantener vivas a la Asociaciones?.

4.   Seminar on strengthening the role of Netherlands Alumni Associations

Está disponible en: Informe del Seminario el informe que enviaron de Holanda sobre el encuentro realizado en Delft, son aproximadamente 1.8 Mb en formato PDF por lo que se necesita del Acrobat Reader para su lectura (disponible en forma gratuita en: Acrobat Reader)

5.  Fundación Alfa

Hemos participado del VII Encuentro de Interclubes de Alumni Clubs de Argentina que organizó la Fundacion Alfa. Por ACANEB estuvimos Pablo Bereciartua, Juan Tassano Viaña y yo. La Fundación Alfa busca agrupar a todos los Alumni de distintas universidades del exterior, los contactos iniciales fueron iniciados por Pablo y les estamos dando continuidad.

Fue un encuentro muy concurrido, al final del cual se realizaron varios sorteos: la buena noticia es que Juan fue agraciado con una caja de vino Chakana Cabernet Souvignon (Bodega de Luján de Cuyo, Mendoza) y la donó a ACANEB para que nos acompañe en un futuro encuentro.

6.  Refresher Courses

Cumpliendo los plazos establecidos por el NUFFIC junto a Giovanna Orcotoma, Presidente de la NAA de Perú, hemos presentación de la solicitud para el RC “Performance Management and Social Responsability for a Sustainable Development ”, a realizarse (de ser aprobado) a mediados del año próximo en Cuzco, Perú durante dos semanas. Sería dictado por profesores del MsM (Maastricht School of Management).

Les informaremos apenas recibamos una respuesta.

7.  Nuestra propuesta

El proyecto que surgió del Seminario de Delft es el de crear una "Comunidad Virtual de NAAs y los Institutos Educativo" con el soporte de las RNE (Royal Netherlands Embassies) en cada país, con contactos con las empresas comerciales y ONG Holandesas. Todo esto apoyado por el Gobierno Holandés a través del NUFFIC y el FION.

Para lograr esto (que hoy está muy verde) deberemos:

  • Fortalecer las redes nacionales (país x país).
  • Unir los países en redes regionales y luego intercontinentales.
  • Establecer los nodos en las instituciones de Holanda

Más allá de los lazos afectivos que hay en cada uno de los ex becarios con Holanda gracias a la experiencia vivida, la afinidad que se da entre los profesionales es temática. Por otro lado el vínculo profesional, si se mantiene, es con la institución holandesa en la que estudió y con sus compañeros de estudio.

Algo que nos proponemos entonces es nombrar a un coordinador por Instituto (con un número de ex becarios interesante) y que este se ocupe de:

  • Actualizar la información de ex becarios del Instituto en el país.
  • Relevar los temas de interés.
  • Mantener los vínculos profesionales con el Instituto.
  • Establecer y mantener vínculos regionales con sus pares. 
  • Proponer RC, a realizar en la región (para lo cual es fundamental el punto anterior, especialmente para nosotros que no podemos organizar RC en la Argentina).
  • Relevar necesidades y proponer proyectos.
  • Mantener actualizado el espacio en la WEB correspondiente a su especialidad.
Para lo anterior deberíamos rediseñar la WEB para que responda a esta organización temática y para que luego pueda ser enlazada internacionalmente.

Esta idea la hemos compartido con Gabriel Parodi (por una "o" no nos llamamos igual) quien es miembro de ACANEB y trabaja en el ITC (International Institute for Geo-information Science and Earth Observation), Gabriel estuvo en en Buenos Aires por cuestiones personales y profesionales. Esta idea, según Gabriel, está en línea con lo que piensan en el ITC de contar en las NAAs con alguien que mantenga el vínculo actualizado entre el Instituto y los miembros de la NAA que estuvieron en el ITC.

Pensamos que esta función coordinadora, de ser posible, la podrían realizar jóvenes profesionales que estén actualizados sobre lo que ocurre en cada instituto.

Como enlace con el ISS (Institute of Social Studies) contaremos con Héctor Martín Civitaresi, Secretario de Postgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Martín recientemente trabajó como co-organizador del 1° Seminario Internacional realizado en Montevideo "Nuevos Desafíos del Desarrollo en América Latina": La perspectiva de los jóvenes Académicos y Profesionales). Gabriel Parodi quedó en proponer a alguien que actualmente está en Holanda y regresará a comienzos del 2006, como coordinador con el ITC.

Volviendo al tema de la Comisión Directiva de ACANEB, nos proponemos para continuar por un período de dos años a cargo de la CD de ACANEB, bajo los mismos lineamientos de hace dos años, los cuales son:

  • La CD funcionará en forma colegiada y horizontal, más allá de los puestos que ocupen sus miembros.

  • La CD trabajará con todos los miembros del Grupo de Trabajo extendido.

  • Se dejará siempre abierta la posibilidad de incorporación al Grupo de Trabajo a todos aquellos que quieran trabajar por el crecimiento de la Asociación.

  • Realizaremos - en la medida de nuestras  posibilidades y del cumplimiento de la colaboración prometida - con lo acordado en el Espacio Abierto  (todos tenemos nuestra actividades y obligaciones prioritarias que cumplir, por lo cual se debe tener en cuenta que para todos significa un esfuerzo extra).

Le invitamos a sumarse refrendando nuestra propuesta y agregándose a la lista de profesionales que quieren poner su granito de arena para lograr un ACANEB provechoso para todos...

Se sumarán a la CD de ACANEB, Martín Civitaresi y Héctor Actís quien ha colaborado activamente como nuestro corresponsal de prensa.

Los invitamos entonces el día 20 de diciembre a la asamblea de elección de autoridades y a compartir la cena de fin de año.

Los saludo muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB