NotiAcaneb 15


                                              Buenos Aires, 7 de abril de 2006

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reuniones mensuales

El día miércoles 15 de marzo se realizó nuestra primera reunión del 2006. La próxima será el 19 de abril a las 18:30. En Rivadavia 882 2° G.

2.  Visita de La Reina Beatrix de los Países Bajos

Reina y PrincipesUno de los temas que más se trató en nuestra última reunión fue el referido a la visita de la Reina Beatrix y su comitiva formada principalmente por la princesa Máxima Zorreguieta y su esposo, el príncipe Guillermo Alejandro.

Desde que nos enteramos de la visita comenzamos nuestras gestiones en la Embajada para participar institucionalmente en los eventos. Debido a la envergadura de todos los actos a realizar, desde Holanda se asignó personal dedicado especialmente a la organización de esta visita y a hacer las invitaciones correspondientes.

Como otras instituciones vinculadas a Holanda quisimos tener una participación más activa con la mayor intervención posible por parte de nuestros asociados, finalmente tuvimos que acogernos a "lo oficialmente organizado".

Las autoridades de la Comisión Directiva: Gabriel Pardi, Diana Rosenberg, Juan José Cerdeira y Atilio Luparia fuimos invitados a la representación del ballet ofrecida en honor al Dr. Néstor Kirchner, Presidente de la Nación y a la posterior recepción, realizada el viernes 31 de marzo en el Teatro Colón.

ChisteNikEl Ballet estuvo a cargo de la Compañía Introdans de Holanda, cuyo lema es "Maestros viejos, socios nuevos, talento joven". El moderno y cautivante ballet estuvo formado por tres actos: Visions Fugitives, Andante y Purcell Pieces.

Luego del ballet tuvo lugar la recepción en la que la Comitiva de ACANEB tuvo la oportunidad de saludar y mantener una breve conversación con la Reina Beatrix y luego con la Princesa Máxima.

Durante la recepción tuvimos la ocasión de reencontrarnos con un amigo de ACANEB, el ex agregado comercial: Koen van der Wolk, quien desde su gestión en la Embajada, apoyó especialmente a nuestra asociación.

Lo único que opacó esa hermosa velada fue la ausencia injustificada de nuestro Presidente, Dr. Néstor Kirchner, ausencia que lamentamos. Como tituló el diario La Nación (cuya foto y chiste acompañan esta nota) fue: "Un agasajo exquisito con sabor amargo".

 

3.  Refresher Course en Perú

Entre el 24 de abril y el 5 de mayo se realizará el curso "Performance Management and Social Responsibility for a Sustainable Development", en Cusco y Lima, Perú.

Los participantes que fueron elegidos por el MsM y son: Claudia B. Arcuri, Héctor M. Civitaresi , Alejandro Dezzotti, Guillermo González Lima , Maria Rosa Simon y Silvia H. Vilte. Hubo otras personas seleccionadas, pero por cuestiones personales desistieron de realizar el RC.

El refresher course será dictado por profesores del MsM (Maastricht School of Management) y especialistas de Perú y Argentina. Se me ha asignado para dar en la 2° semana el curso: "Manejo de conflictos: comprensión y gestión de las polaridades".

4.  Refresher Courses sobre desarrollo turístico sustentable (relato de Jessica Cymerman)

RC_TurimoCurso : “Sustainable Tourism Development under the Influence of Globalisation: Stimulating Community Development and Small Scale Entrepreneurship. Organizado por WICE (World Leisure´s International Centre of Excellence), WAU ( Wageningen Agriculture University ) y financiado por Nuffic.

"En el año 2000, un grupo de 9 profesionales en turismo conformado por 5 argentinos y 4 uruguayos hemos sido becados para participar del Taylor made course denominado “Desarrollo del Eco Turismo y Turismo Rural”. El eje del curso fue el turismo sustentable y el desarrollo local, donde estudiamos nuevas dimensiones para el abordaje del turismo, lo cual nos ayudó a generar una mayor conciencia en nuestras comunidades con relación al ambiente natural y cultural.

Pero más allá de los conocimientos y experiencias adquiridas hemos conformado, junto con los docentes, un grupo con gran sensibilidad y cohesión que nos has brindado la oportunidad de compartir experiencias profesionales y personales realmente inolvidables.

En Wageningen hemos dejado nuestro sello "con sabor Latino", así lo demuestra el bar mexicano, VRHIJED donde con nuestras salidas de los miércoles (luego de las clases de salsa que tomábamos con una rusa) hemos instituido la "Fiesta Latina" que continúa hasta la actualidad. Varias son las anécdotas, personas y recuerdos que se agolpan en nuestras mentes, desde los profesores que estuvieron siempre atentos a nuestras necesidades y costumbres "rioplatenses" como tomar mate mientras escuchábamos clases, hasta el romance nacido entre nuestras bicicletas y cada uno de nosotros, ya que usábamos las bicis para hacer compras, ir a la facultad o ir a bailar (algo impensado en Argentina).

Hoy 6 años después, hemos sido invitados por Wice a participar de un Refreshment Course sobre desarrollo turístico sustentable, que se realizó del 11 al 25 de febrero en Cochabamba, Bolivia. Hemos actualizado nuestros conocimientos e intercambiado experiencias. Hemos podido ver orgullosamente el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los integrantes del grupo.

Nuevamente, fue una experiencia realmente enriquecedora que puso nuestras vidas una vez más de color naranja.

Gracias Nuffic, Wice y Holanda, por habernos brindado estas oportunidades (Jessica Cymerman y Silvia Vilte)".

5.  Publicación de trabajos de nuestros miembros

En la página de ex-becarios del site de ACANEB (hacer click aquí) encontrarán los link a tres trabajos realizados por María Fernanda Salinas. Los links directo son:

6.  Mensaje de M. Resnick Brenner (Moi)

"Lamento tener que comunicarles que falleció nuestro colega y amigo Raúl Humar, VicePresidente de la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros, con quien hemos compartido muchos momentos tanto aquí como en Holanda cuando fuimos compañeros en el Bouwcentrum. En estos últimos años la peleo contra la enfermedad con fuerza y optimismo, tratando de ver los aspectos positivos de la vida."

7.  Cumpleaños de La Reina

Este año la Embajada no va a realizar el tradicional festejo del Día de la Reina - se están recuperando del esfuerzo de su visita -. Lo va a organizar la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa y la Asociación Argentino-Holandesa, va a ser en el Hotel Etoile Recoleta. Para más información, comunicarse con André Das, Gerente de la Cámara: andre@ccah.org.ar. Cuando tengamos información de costos se informarán.

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB