NotiAcaneb 16


                                              Buenos Aires, 25 de mayo de 2006

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reuniones mensuales

Debido a que la Embajada no ha organizado el Día de la Reina, nos hemos quedado sin nuestro habitual encuentro social de todos los años. Por el simple placer de encontrarnos y compartir un buen momento, surgió en nuestra última reunión la idea de organizar un encuentro social para el mes de Junio. Preguntas:

  • ¿Quién quiere participar?
  • ¿Qué día de la semana y horarios le resultan más convenientes?
  • ¿Qué proponen hacer y dónde?
  • ¿Quién puede colaborar con la organización?

Esperamos sus respuestas.

2.  Refresher Course en Perú

AndredeWaalCon total éxito se realizó entre el 23 de abril y el 5 de mayo "Performance Management and Social Responsibility for a Sustainable Development", en Cusco y Lima, Perú. El curso fue muy intenso y rico en sus contenidos. La organización local por parte de Giovanna Orcotoma, Presidenta de la NAA Perú (APEBHO) fue excelente así como la hospitalidad y cordialidad de nuestors colegas peruanos.

Se postularon y fueron seleccionados por ACANEB: Claudia B. Arcuri, Héctor M. Civitaresi, Alejandro Dezzotti, Maria Rosa Simón y Silvia H. Vilte. Lamentablemente Guillermo González Lima no pudo viajar por problemas de salud.

Las clases se dieron el Club Hotel Centro de Convenciones de Cusco, en el Campus de Lima de la Universidad de Piura y en CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica. El hecho de que se haya realizado en dos localidades permitió enriquecer en forma variada las clases teóricas con estudios de campo que ilustraron los temas estudiados, conocer Cusco - especialmente el Machu Pichu - y Lima.

Siguen dos relatos: el de Alejandro Dezzotti que hablan de la experiencia de aprendizaje y de Silvia H. Vilte que hace referencia a la experiencia turística en Perú. Están en ingles ya que fueron solicitados para publicarse en el MsM.

Este RC nos demostró que se puede, que poniendo ganas, ideas y trabajo, el NUFFIC pone los recursos y el Instituto su capacidad docente para hacer algo valioso para todos los participantes. En esta primera experiencia las presidencias de Perú y Argentina tomamos la posta y lo llevamos adelante, buscamos un tema de interés a distintas profesiones para ampliar la convocatoria y tener una participación heterogénea, que resultó ser muy enriquecedora, por las posibilidades de intercambio.

Los invito entonces a construir sobre lo realizado, a que se conecten con sus respectivos institutos y con los ex becarios del mismo para organizar nuevos refresher courses y si hay una tema relevante algún proyecto para llevar adelante en forma conjunta. Las posibilidades están, sólo hay que proponerlo.

3.  Refresher Course: la experiencia de aprendizaje (por Alejandro Dezzotti)

Alejandro es Lic. en Biología de la Universidad del Comahue, en Wageningen University estudió un PhD en Ecología Forestal. Actualmente vive en San Martín de los Andes y se desempeña como profesor adjunto en la Universidad del Comahue, siendo una sus áreas de mayor especialización la ecología de bosques nativos.

PMFrom April 23 to May 5, 2006, the course “Performance Management and Social Responsibility for a Sustainable Development” was carried out in Cusco and Lima (Perú). This course was organized by The Maastricht School of Management (MsM), together with The Netherlands Alumni Associations from Perú (APEBHO) and Argentina (ACANEB), and was funded by The Netherlands Fellowship Program (NFP). Its general purpose was to increase former impacts on Peruvian and Argentinean alumni, who completed earlier education in management, economics and environment related areas under a NFP at Dutch educational institutions, and been presently in a management position.

The topics of this refresher course were:

1) Trends in Sustainable Development in Perú (Prof. William Postigo De la Mota, Universidad Nacional Agraria, Perú)

2) Strategic Performance Management (Prof. André de Waal, MsM)

3) Conflict Management (Ing. Gabriel Pardi, TecnoBiz)

4) Social Responsibility (Ing. Sandro Sánchez Paredes, Pontificia Universidad Católica, Perú)

Field trips included visits to companies such as La Cusqueña (beer production, Cusco)...

Continúa en la WEB (hacer click aquí)

4.  Refresher Courses: A course in the Inka's Land (por Silvia Vilte)

Silvia es Lic. en Turismo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), estudió Ecoturismo y Turismo Rural en WAU (Wageningen Agricultural University). Actualmente enseña y trabaja en turismos en Tilcara Jujuy, en Cien x Ciento Activa, empresa de Viajes y Turismo.

CENTRUMThe refresher course “Performance Management and Social Responsibility for a Sustainable Development” in Cusco and Lima (Perú), give us an opportunity for discover an amazing country.

Cusco is the legendary capital of the Inkas itself constitutes one great and diverse transformations through its history. The miscegenation, the great admixture of races and cultures between Indians and Spanish is felt and perceived in every corner, street and place of this city, where the great majority for colonial constructions rests upon Inka foundations.

In Cusco one lives in accordance with a markedly different rhythm, a pace and style where innumerable as well as timeless local customs and activities both contrast as well as develop jointly with those of the many foreigners residents in the city. We were attracted by the boundless magnetism of the “navel of the world”. The weather is typical of mountain climates. It can be quite hot during the day, with temperatures dropping as the sun goes down at night.

Cusco is gastronomic city also, the 3400 metres above sea level altitude, it is not a problem for to taste the Peruvian cuisine. In order to may prove adaptable to international taste, some chefs have experimented with the ingredients and have removed or greatly disminished the strong spicy heat in the peppers, retaining only the flavor, and they have incorporated local grown produce such as habas (fallow beans), quinoa (amaranth), and other to create sophisticated dishes.

Continúa en la WEB (hacer click aquí)

5.  La normalización para el turismo en pocas palabras (enviado para su difusión por María Soledad Pereira)

María Soledad es Lic. en Turismo de la Universidad del Salvador, compartió el curso de WAU con Silvia Vilte. Actualmente trabaja en IRAM y de su trabajo se trata la siguiente nota.

Introducción

Tapa norma 30400Playas soleadas, destinos lejanos, culturas exóticas… “Durante las largas semanas de trabajo, podemos sostenernos vitalmente con el sueño de irnos a otro sitio, lejos de casa, un lugar con mejor clima, costumbres más interesantes y paisajes más inspiradores y en el que parezca que tenemos una posibilidad de ser felices por fin”*.

En los últimos años, el sector de los viajes y el turismo se ha enfrentado a desafíos sin precedentes, generando cambios significativos tanto en el comportamiento de la demanda como en la estrategia de la oferta, y demostrando, al mismo tiempo, que la actividad sigue creciendo y gozando de buena salud.

El turismo es hoy uno de los pilares fundamentales de la economía mundial, siendo un sector clave para la economía Argentina. La toma de conciencia global acerca de su importancia ha disparado una mirada renovada y más aguda hacia las oportunidades y los riesgos que involucra, dando espacio al desarrollo paulatino de respuestas maduras, acordes a la realidad de un sector turístico cada vez más complejo.

Las normas técnicas para el turismo se perfilan, en este contexto, como una apuesta adecuada y necesaria en el camino hacia la satisfacción de los visitantes, las comunidades receptoras y el respeto de sus respectivos entornos natural, social y cultural.

Continúa en la WEB (hacer click aquí)

6.   Nuestras oportunidades entre Davos y Delhi (El Cronista Comercial, 26 de abril por Pablo Bereciartua)

Pablo, ex Presidente de ACANEB, es Ingeniero Civil, Hidraulico y en Transporte de la Universidad de La Plata. Estudió en el IHE Delft, Water Management and Modeling. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible (CEEDS) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Delhi, India.

India es un país en fascinante evolución, al mismo tiempo opuesto y complementario de la Argentina. Sobre similares dimensiones territoriales a nuestro país, la India es un territorio densamente poblado por más de mil millones de personas y una dotación limitada de recursos naturales.

alificada como “la democracia más grande del mundo”, este país se muestra al visitante atento como un país en constante aprendizaje, y que enfrentando mayúsculos desafíos sociales y económicos, ha logrado significativos avances económicos e institucionales desde su independencia del poder británico, no hace aún sesenta años. A modo de ejemplo, durante la última década su tasa de crecimiento ha sido estable y superior al seis por ciento anual, mientras que la pobreza se ha visto reducida en más de diez puntos porcentuales.

Continúa en la WEB (hacer click aquí)

7.   Responsabilidad Social Empresaria

Respondiendo a la invitación realizada por la Cámara de Comercio Argentino Holandesa (quienes siguen activos con la RSE) participé en el Seminario a cargo de Pierre Hupperts (holandés, referente mundial en el tema de RSE). El nombre del encuentro fue: "RSE Oportunidad vs. Obligación".

Pierre Hupperts presento en la Feria del Libro su libro "Responsabilidad Social Empresaria: Comunicación y Cooperación en el Área de la RSE" publicado por Valletta Ediciones.

En el encuentro André Das me entregó cuatro ejemplares del libros que la Cámara de Comercio Argentino Holandesa publicó para su 85° aniversario donde se trata el tema de RSE y lo que están haciendo las empresas holandesas en el país. Estos libros fueron obsequiados al Embajador de Holanda en Perú, al MsM, a CENTRUM y a APHEBO. ¡Gracias André!

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB