NotiAcaneb 18

Buenos Aires, 2 de julio de 2007

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información:
1.  Refresher course en Costa Rica

Sigue a continuación el informe de nuestro colega, Jose Maria Regueira sobre el RC “Manejo de aguas residuales urbanas en áreas costeras" realizado por el organizado por UNESCO-IHE:

J. M. Regueira y M. E. SolisDesde el 4 al 9 de junio del 2007 se desarrolló en Puntarenas (Costa Rica) el Seminario Regional de Refrescamiento sobre “Manejo de aguas residuales urbanas en áreas costeras”. El mismo fue organizado por UNESCO-IHE (Delft) y contó con la contraparte regional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Sobre un total de 60 postulantes inscriptos, se seleccionaron 20 participantes, ex alumnos de UNESCO-IHE provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Perú, Trinidad-Tobago y Uruguay.

Por Argentina los asistentes seleccionados fueron el MSc en Ingeniería Sanitaria José María Regueira de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la MSc. Ing. Miriam E. Solis del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del Centro Nacional Patagónico (CONICET), de Puerto Madryn (Chubut) y fueron becados por NUFFIC para participar en dicho curso.

Este Seminario se desarrolló en el mes del 50 Aniversario de UNESCO- IHE y estuvo a cargo de los Profesores PhD Damir Brdjanovic y PhD Zoran Vojinovic. También  asistió la representante de la oficina de alumnos de UNESCO- IHE, la Arq. María Laura Sorrentino (oriunda de Argentina).

Participantes seminario Costa RicaEl Seminario se desarrolló en el Resort Fiesta de Puntarenas. La actividad fue muy intensa y consistió en conferencias, casos de estudio, talleres y viaje de estudios a cargo de los profesores de UNESCO-IHE, a lo que se sumaron presentaciones de cada uno de los participantes de los diferentes países quienes desarrollaron la situación existente en cada país sobre la problemática de manejo de aguas residuales domesticas en areas costeras.  El nivel de los temas tratados, el intercambio entre los asistentes y profesores y la camaradería reinante, hicieron de este Seminario una enriquecedora actividad profesional y social. 

Los Profesionales Argentinos becados agradecen a NUFFIC, al  staff de UNESCO-IHE en Costa Rica, a los profesionales del AyA que trabajaron en la organización y a todas las instituciones involucradas en este Seminario de Refrescamiento por la experiencia y actualización profesional brindada, las cuales se esperan aplicar ampliamente en los ámbitos profesionales de incumbencia.

2.   Fundación Alfa: Quinta Feria de Graduados de Universidades Extranjeras

ACANEB participó en la Quinta Feria de Graduados de Universidades Extranjeras, hemos sido muy bien representados por María Soledad Pereira y Héctor Actis. ¡Muchas gracias a ambos!

M. S. Pereira y H. ActisLa Feria se realizó el día Miércoles 27 de junio  de 2007 de 18:00 a 22:00 horas, en el Hotel Marriot Plaza. Concurrieron muchos jóvenes de un amplio espectro profesional, la primera pregunta que hizo la mayoría fue: ¿cómo se consigue una beca? Para quienes se hacen o le hacen esta pregunta NUFFIC tiene en su nuevo site una página dedicada a este tema: http://www.nuffic.nl/international-organizations/services/scholarships

También se puede visitar: http://www.grantfinder.nl/content/index.asp (The Netherlands Student Grantfinder is an online search engine for those who want to study in the Netherlands and are looking for financial aid...). Busca becas para estudio o investigación, para distintos niveles de formación, profesiones y países de origen.

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB