NotiAcaneb 19

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2007

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. este número especial sobre el RC en Perú:

Taller Participativo sobre Manejo Integrado de Plagas - Mariano Inchausti -

El mismo se desarrolló en la Universidad de La Molina a instancias de una presentación realizadaen forma conjunta por las NAAs de Argentina y Perú ante el Nuffic a partir de un programa preparado por María Rosa Simón y Gustavo Dal Bello , que debemos decir con mucho orgullo, fue el único evento de éste tipo aprobado por el citado organismo. Además de éstos profesionales, que no solo participaron como organizadores, hubo una activa participación de otros siete colegas de Argentina, ocho de Perú, 2 de Costa Participantes seminario Costa RicaRica, uno de Uruguay, Colombia y Ecuador.

Entre los participantes argentinos, se convocó a representantes de distintas regiones y actividades productivas del país: Daniel Leiva, de Pergamino, Silvina Bado de Trelew, Jorge Raimondo de Tucumán, Mariano Inchausti y Andrés López Camelo del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Mondino de Rosario (Santa Fe) y Alberto Gochez de Bella Vista (Corrientes), más María Rosa Simón y Gustavo Dal Bello de La Plata.

La organización por parte de la Universidad de La Molina, a cargo de Salomón Helfgott, Perla Chavez, Jorge Castillo y Walter Apaza y de representantes de Wageningen como Siert Wiersema y Huub Stoetzer, fue muy buena en todo sentido. El armado de un ámbito de discusión y de intercambio permitió no solo la apreciación de distintas experiencias, sino también la apertura de mentes y la posibilidad de adopción y adaptación del manejo de tecnología para el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad, que son temas en los cuales debemos ser más activos en Latinoamérica.

Asimismo, la posibilidad de observar acciones concretas a campo y poder discutir y analizar su implementación en una acción muy abierta por parte de los anfitriones peruanos, enriqueció el Taller.

El objetivo del mismo fue compartir experiencias en manejo integrado de plagas (MIP) entre distintos países y participantes provenientes de diferentes instituciones educativas, de investigación y extensión. Se basó en clases participativas, discusión en grupos y presentaciones de los participantes en las que se analizaron aspectos del MIP en diversos cultivos como espárrago, alcaucil, papa, arveja, citrus, maíz, trigo, etc. Se realizaron interesantes visitas a campos de agricultores en Trujillo y Cañete, como así también al Centro Internacional de la Papa (CIP), y SENASA peruano.

Como era de esperar, y como ya es una regla de los eventos organizados desde Holanda, más la impronta peruana, pudimos además compartir en los 15 días actividades relacionadas con lo cultural, ver lo mucho que hacían y cómo pensaban los antiguos Incas y culturas preincaicas. Perú, un país con mucha historia que enseña a cada paso que se da.

María Rosa Simón, promotora, docente y participante dice:”el curso permitió un enriquecedor intercambio de opiniones, una clara visualización sobre la implementación del MIP en campos de producción, permitió asimismo tener una visión del alto nivel científico de la Universidad sede del mismo y de las instituciones que se visitaron y del alto grado de desarrollo de la implementación del MIP a nivel producción en Perú. Y especialmente un importante intercambio personal en un grupo humano excelente y con una sólida preparación conceptual sobre el MIP.

Es un desafío para todos nosotros aplicar los conocimientos prácticos adquiridos sobre la implementación del MIP en nuestras instituciones, proyectos e incentivar su aplicación a nivel producción en nuestro país.

Finalmente un sincero agradecimiento al programa de becas de Holanda (NUFFIC) que permitió nuestra participación en el curso, a las Universidades de Wageningen y La Molina, a las entidades organizadoras (ACANEB y APEBHO), y a los coordinadores y docentes del curso”.

Jorge Raimondo, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres de Tucumán manifiesta que “el Refresher Course on IPM participatory resultó una experiencia muy enriquecedora tanto desde el aspecto profesional como personal. El mismo sirvió para compartir experiencias de trabajos que llevan a cabo los participantes de diversos países de Latinoamérica en sus, a veces, muy diversas condiciones así como el profesionalismo demostrado para sortear los obstáculos y dificultades que se presentan en el quehacer diario y obtener resultados más que prometedores. La gente de la UNALM demostró en todo momento su predisposición y calor humano para hacernos sentir como en casa y solucionar sin demora cualquier tipo de contratiempo que se pudiera presentar. Las visitas técnicas y los eventos sociales nos mostraron aspectos de la cultura y de la gente de Perú que atesoramos con mucho afecto”.

Jorge Castillo Valiente, de la Universidad de La Molina y también docente y participante del taller nos dijo: ”Me dio mucha alegría haber aprendido de cada uno de ustedes..... de las diversas formas como conceptualizan el Manejo Integrado de Plagas... de verdad que ha sido muy aleccionador...... espero que algún día se vuelva a repetir... y podamos repetir lo vivido.Todos nosotros estamos muy honrados por su presencia en nuestro querido Perú....Gracias por las palabras motivadoras que siempre recordaremos..."

La modalidad participativa que tuvo el Curso de Refrescamiento en temas relacionados con el Manejo Integrado de Plagas (MIP), nos permitió a los agrónomos, - no solo los especializados en temas puntuales relacionados con el MIP - ver el manejo de la producción en una forma diferente. Conceptos como manejo de la biodiversidad, uso de organismos competitivos, mejor uso de los productos químicos pensando en un ambiente y productos sanos a futuro, uso de otras formas de control y sobre todo el concepto de “control” vs el de “exterminación”. Es probable que hoy veamos como “otro cultivo” a la siembra directa vs la convencional con el uso intensivo de maquinaria. Algo similar podría pasar en el futuro con el desarrollo de “herramientas” de manejo integrado para el control de las plagas y enfermedades que afectan a nuestros cultivos. Obviamente, para ello se requiere que haya consenso en todo el sector productivo y a su vez el mercado debe “arrastrar” con requerimientos específicos de calidad y de sanidad en los productos. No será un solo paso, sino muchos y eso es algo que hemos podido ver en experiencias concretas en muchos lugares de Perú en la producción con destino a exportación precisamente. Cultivos de espárragos, alcaucil, palta, etc., son ejemplos claros de productos exportables que están empezando a desarrollarse bajo éstos cánones.

Este concepto de producción, no implica el abandono del uso total de agroquímicos, sino de una buena interrelación entre dicha práctica con aquellas denominadas culturales, biológicas, todas “integradas”. El monitoreo de las plagas y de las condiciones ambientales y el conocimiento de la biología de las plagas es fundamental, asimismo como la interpretación de los métodos de muestreo, modelos de predicción a fin de tener un criterio y una decisión adecuados.

La realización del evento en Perú, no es casual. Este país, que posee condiciones ambientales variadas y por ellas una más alta presión de enfermedades y plagas, ha requerido encarar el tema de Manejo Integrado de Plagas con gran seriedad y en forma mancomunada entre empresas y sectores oficiales. No obstante, si bien persisten diferencias importantes en cuestiones como la tenencia de la tierra, empresas productoras minifundistas y latifundistas, economías de diferente escala, producto todo de una – no bien vista - Reforma Agraria de la década del ’70, a nivel productivo se ve que hay un criterio uniforme hacia un manejo racional y cuidadoso de la producción y el ambiente.

Si bien los anteriores son, en su mayoría casos concretos llevados a cabo por empresas privadas, el estado a través de la Universidad, de entidades como el SENASA participan activamente, en la investigación, generación y producción de organismos predatores de plagas, dados por hongos, virus (Baculovirus), bacterias, nematodos e insectos.

Hoy ya se está pensando no tanto en el MIP, sino en el MIC, manejo integrado de cultivos, por lo cual el concepto de “integración” es amplificado y en el futuro no sería extraño ver una transformación más en la forma de producir, algo similar a lo que ocurrió en nuestro país con la siembra directa.

Todo esto nos ha hecho ver que ésta posibilidad que las instituciones holandesas nos dan de reencontrarnos luego de algunos años de haber realizados cursos específicos, sumado a la experiencia individual acumulada, ayudan a volcar y a encarar formas de discusión y análisis con el fin de implementar un objetivo específico en nuestros países, es muy provechosa y debemos desde nuestros ámbitos propender a continuar con ésta modalidad. Se debe lograr que ésta propuesta realizada por gente de ACANEB, apoyada por colegas peruanos, no sea la única ni la primera aprobada para su realización.

Huub Stoetzer, Coordinador del Taller, quien también dejó su mensaje: “Anyhow, it was nice working with you as a group and thank you very much for the pleasant cooperation while implementing the refresher course”, nos hizo comenzar el taller con una frase que a cada uno de nosotros nos pareciera interesante para presentarnos. Si bien no la manifesté y creo bastante en ella para guiar muchas aspectos de mi vida profesional, la modalidad de éste tipo de curso, taller, workshop, que puede no ser muy ajustable a la misma, pues el debate siempre es muy provechoso dice así: “tenemos dos orejas, dos ojos y una boca, debemos escuchar y observar el doble de lo que hablamos”, pero ahora yo la modificaría “aprendamos a usar nuestras dos orejas, nuestros dos ojos y con nuestra sola boca equilibremos un debate enriquecedor con el aprendizaje en talleres de participación diversa”.-

Una mirada Peruana - Perla Chávez -

Ha sido una experiencia muy enriquecedora participar en la organizacion del curso-taller MIP 2007 en Perú, tanto desde el punto de vista personal como professional. Conocer a gente tan cálida, amistosa y M. S. Pereira y H. Actisagradable, y el intercambio de experiencias entre colegas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú - y por supuesto, nuestros profesores anfitriones holandeses -, ha sido realmente sensacional.

La organización de este curso demandó un año de trabajo. Todo empezó en Julio 2006, cuando recibí una comunicación de Giovanna Orcotoma de la Asociación Peruana de ex-alumnos de Holanda (APEBHO), solicitando a algún ingeniero agrónomo de la asociación. Yo respondí, y me enteré entonces de la iniciativa de Maria Rosa  y Gustavo de organizar este curso en Perú, por ser el centro de origen de la papa. Me encantó la idea, acepté colaborar y empezamos a trabajar en ello inmediatamente.

Yo por esa época estaba en Mallorca, haciendo un doctorado. Trabajando a través del e-mail, conjuntamente con Huub, Maria Rosa y Gustavo, se presentó una propuesta a NUFFIC, la organización proveedora de los fondos. Por suerte nuestro proyecto fue aceptado en Diciembre 2006, y entonces empezó el trabajo más fuerte…En la búsqueda de sede, en el 2006, contacté con el Centro Internacional de la Papa y con la Universidad Nacional Agraria La Molina. El CIP, que ya había aceptado la propuesta, por IPM Perúrazones diversas, no pudo serlo. Hasta Enero 2007, ninguno de los especialistas de MIP de la UNALM  se había dignado a responder, sólo el Dr. Salomón Helfgott y el Ing. Vicente Rázuri (quien es profesor retirado de la UNALM) habían expresado con agrado su participación y colaboración en el curso. Me comuniqué entonces con el Dpto. de Relaciones Públicas de la UNALM, donde me confirmaron lo que yo intuí desde un principio, que Salomón Helfgott era la persona idónea para anfitrión de la UNALM. Enseguida entonces, vía telefónica, el Dr. Helfgott me confirmó su participación. Desde esa fecha, trabajamos con la finalidad de que todo estuviera a punto del 02 al 14 de Julio, temporada mejor del año para visitar el Perú, a la vez de temporada agrícola perfecta.

En los trabajos de organización y planificación, han participado también, Gabriel Pardi, de ACANEB, y Giovanna Orcotoma y Gina Chambi, de APEBHO; Delia y Luz Aguilar por la UNALM, y el Dr. Siert Wiersema, de Wageningen International. Quiero decir que, si el curso ha sido un éxito, es gracias a ustedes, porque su espíritu de confraternidad y unidad, que ha construido un ambiente muy cordial. Y he aprendido, ahora más que nunca, que hay quienes tratan de obstaculizar nuestro camino, pero que también hay quienes siempre nos alientan y apoyan; que siempre hay quien trata de “acuchillarnos”, pero siempre hay alguien que está para defendernos; que hay falsos amigos, pero también los hay verdaderos, y muy buenos, a Dios gracias. Les agradezco a todos por su participación, por su cordialidad, por su amistad. Sería maravilloso que podamos repetir la experiencia, tal vez en un nuevo curso! Gracias a todos porque sin ustedes, ningún esfuerzo hubiese valido la pena.

Un fuerte abrazo para todos, con mucho cariño. Sepan que el Perú siempre los acogerá con los brazos abiertos!

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB