NotiAcaneb 21

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2007

Fin de Año y Seminario en México

Cena de fin de año y renovación de la Comisión Directiva

Nos gustaría programar la tradicional cena final de Fin de Año.

Dado que se postuló mi casa - la de Diana Rosenberg - como sede de los festejos, propongo en principio el miércoles 12 de diciembre, en cuya oportunidad también se haría la renovación de Comisión Directiva de ACANEB. Por favor confirmen a mi mail los que pueden participar en dicha fecha: rosenbergdi@infomatic.com.ar

Respecto a la formalidad de la renovación de la CD, no hemos recibido hasta ahora ninguna propuesta de lista a votar. Dado que por lo menos 3 semanas antes, éstas deben estar publicadas, proponemos: la continuidad de Gabriel Pardi al frente de una Comisión Directiva del estilo “horizontal” como hasta ahora, de la que podrían participar en distintos cargos formales los representantes de Institutos Internacionales:  Martín Civitaresi (ISS), Sebastián Ludueña (ITC) y quienes se propongan para esta función con los otros Institutos Educativos.

Para los demás "puestos formales" de la CD, es decir los de Tesorero y Secretario para antes del día 12 deberíamos tener acordados los nombres.

A la brevedad publicaremos en nuestra WEB un cuestionario para saber si están de acuerdo con esta propuesta.

Desde ya, que como lo he hecho durante los últimos 15 años, estaré trabajando en lo que haga falta, pero con la inmensa satisfacción de ver al “niño” crecido y muy bien cuidado para seguir desarrollando el bien común.

Seminario Latinoamericano organizado por el NUFFIC en México

Luego de nuestro viaje a México nos esperaban más actividades y problemas laborales de lo habitual. Por lo cual recién encontramos un poco de espacio para poder hacerles un breve relato de nuestra experiencia en el Seminario al cuál fuéramos invitados por Nuffic.

Nos reunimos a partir del 28 de octubre — por lo cual fuimos contados entre el 34% de ausentes a la votación — en el Hotel Emporio de México DF.

Los países participantes fueron: Brasil (sin NAA y con intención de formarla), Bolivia (con NAA desde hace unos 7 años y con pocos miembros), Colombia (NAA de aprox 2 años formada con nuestra ayuda), Ecuador (NAA formada hace 2 años con nuestra ayuda), México (NAA que se formó con nuestra ayuda en 1998), Perú  (NAA aprox. de la misma antigüedad que México) y nuestra ParticipantesACANEB, pionera en América Latina.

Comenzamos con presentaciones de las distintas NAA (Nederlands Alumni Associatie).  Nuestra presentación fue muy completa, no sólo por nuestra trayectoria, sino también porque se presentaron las respuestas a las preguntas que enviara Nuffic y que enviáramos a Uds, de tal manera, que se podían distinguir claramente los ejes de intereses que nos nuclean. Seguramente vamos a tener la oportunidad de compartirla con todos en alguna de nuestras reuniones.

El primer tema que se trató fue “Volunteer Mangement”.  En él se trabajó en el reconocimiento de los actores de una asociación voluntaria como la nuestra, de su dinámica y de cómo poder hacer un management más eficiente.

Dia de los MuertosEl segundo tema fue “Networking”, que dio pie a un taller activo con modelos ya sistematizados por los expertos y juegos de rol.

Finalmente se refirieron a “Fundraising”, que de alguna manera toda Asociación voluntaria debe llevar a cabo para sobrevivir  y reconocimos nuevos mecanismos posibles.

Al Seminario Eje, se agregó la presentación de la Holland Platform, que Nuffic está instalando para todos los Alumni del mundo, pero que a nuestro entender está en su faz inicial.

Luego se presentó NESO México, que es la sucursal de Nuffic con sede en México, que tiene la función de estrechar lazos entre las Universidades holandesas y las mexicanas, es decir incitar a los mexicanos a que vayan a hacer carreras de grado o posgrados a Holanda.  Desde ya, que les interesa trabajar con las NAA restantes.

Como premio nos llevaron el Día de los Muertos (muy especial en México) a las pirámides de Teotihuacan y al Museo Anahuacalli de Diego Rivera en la DF. La experiencia fue muy positiva.  El grupo fue muy armónico.  La mayoría era gente joven con mucho entusiasmo a los cuales nos sumamos los de “mediana edad” con el entusiasmo intacto y el aporte de lo asimilado en los añitos vividos.

Les saluda muy afectuosamentee,

Diana Rosenberg, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB

PD: por favor recordar confirmar la asistencia a la cena de fin de año a rosenbergdi@infomatic.com.ar