NotiAcaneb 27

Buenos Aires, 13 de julio de 2009

Educación Matemática Realista - EMR -

 

Estimados amigos y colegas,

El Instituto Freudenthal hoy en día lleva el nombre de su fundador Hans Freudenthal, quien fuera un matemático nacido en Alemania pero emigrado a los Países Bajos donde se radicó definitivamente formando su familia holandesa. Investigador reconocido en Matemática aplicada (especialmente en el campo de la Topología) pasó a interesarse profundamente por los temas relacionados con la Enseñanza de la Matemática que lo llevó a dedicarse a la investigación en Didáctica de la Matemática. En desacuerdo con las corrientes de la Matemática Moderna y la Matemática Conjuntista del Grupo Bourbaki de Francia de los años 60-70, crea la corriente conocida como de Educación Matemática Realista.
Esta corriente recibe su mayor apoyo en los Países Bajos en los años 80, ya que el Instituto primero IOWO (Instituut vor het onderzoek van Wiskunde Onderwijs) y luego OW&OC (Onderzoek Wiskunde & Onderzoek  Computeronderwijs) produce los materiales y capacita a los docentes para una gran reforma en toda la matemática que se enseña en el sistema educativo holandés.
La gran fortaleza de esta corriente radica en el respeto a la diversidad de posibilidades que poseemos los seres humanos para acceder al conocimiento y a los saberes, es decir se tratan de ofrecer alternativas didácticas a partir de contextos realistas (posibles de ser imaginados) y problemas cercanos a los estudiantes, tal que éstos  encuentren la mejor manera de acceder a las herramientas y habilidades de la matemática, que requieren para la resolución de los problemas.

Prof. Willem UittenbogaardHace 10 años la Prof. Ana Bressan de Bariloche junto con la Dra. Betina Zolkower (que reside en EEUU, donde es profesora de didactica de la matematica en el Brooklyn College) crearon el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM), http://www.gpdmatematica.org.ar/ con el objetivo de estudiar y poner luego en practica la enseñanza de la Matemática según la corriente de la EMR. Este año el Instituto Nacional de Formación Docente a través de su Directora, la Lic. Graciela Lombardi le encargó al GPDM que organizara la Escuela de Otoño de Didáctica de la Matemática según la EMR para representantes de Institutos de Profesorado de 18 provincias y miembros del Ministerio de Educación.  El encuentro se realizó en esta escuela con mucho éxito entre el 3 y 9 de mayo, estuvo invitado, gracias al apoyo del Instituto Freudenthal y del Ministerio de Educacón, el Prof. Willem Uittenbogaard. Tuvimos la oportunidad de conversar con él brevemente, aquí reproducimos la entrevista.

1.- Como podría definir brevemente a la Educación Matemática Realista?

La Educación Matemática Realista tiene sus orígenes en los años 70. Nos queríamos diferenciar de los estructuralistas (Francia, Bélgica y otros), los empiristas (Inglaterra) y el movimiento de la nueva matemática en Estados Unidos.
Diana RosenbergNos llamamos Realistas porque queremos hacer una mejor conexión entre la matemática y la vida cotidiana. Es por eso que usamos en nuestra enseñanza de cálculo / matemática para niños contextos, en los cuales ellos viven o que vivencian. Eso no tiene porqué ser siempre la vida real. Ya hemos trabajado con Los Viajes de Gulliver y la Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne.
También se considera mucho el cálculo mental y la estimación; los tradicionales algoritmos numéricos son considerados menos importantes. Hemos suplantado los algoritmos tradicionales por lo que llamamos cálculo en columnas. Puede ver esos detalles en nuestro sitio: http://www.fi.uu.nl/en/

2.- ¿Los niños aprenden así mejor matemática?  ¿Por qué?

Vemos en los Países Bajos que nuestros chicos son mejores en cálculo mental y cálculo estimativo, y muy buenos en resolver problemas ligados a contextos.

3.- ¿Dónde en el mundo ha tenido la EMR mayor influencia?

En general fuera de mi país les interesa cómo se encara el tema de la enseñanza de la matemática en Holanda. Se presta una especial atención en EEUU, Indonesia, Alemania y ahora también en Argentina.

4.- ¿De qué trata el Proyecto “Mentes Curiosas”?

El Proyecto Mentes Curiosas está a la búsqueda de talentos en el campo de las ciencias Beta (STEM en EEUU, por Science, Technology, Engineering, and Mathematics) en niños entre 3 y 6 años. No estamos y eso lo enfatizamos, a la búsqueda de niños talentosos. Nuestra idea central es la siguiente: todos los niños tienen talentos y por supuesto no todos en el campo de las ciencias Beta. Queremos hacer un “Mapa de Talentos” que muestre claramente que es el talento y como se lo puede estimular y sostener. La investigación se lleva a cabo con unas 6 Universidades holandesas. Yo solo hablo en nombre de la Universidad de Utrecht y Groningen, con la cual trabajamos intensamente.

5.- ¿Que relación hay entre el Proyecto Mentes Curiosas y la EMR?

Prof. Willem UittenbogaardComo nuestro Freudenthal Instituut debe llevar a cabo la parte de la Universidad de Utrecht esto trae por consecuencia que se reconoce mucho de nuestro enfoque de la Educación Matemática Realista en las entrevistas que hacemos. Estar abiertos, escuchar bien a los niños, buscar tareas que sean intrigantes para los niños, tareas que puedan mostrar algunas reflexiones que los niños son capaces de hacer. Se lo puede ver en nuestra web site  http://www.talentenkracht.nl/

Dentro de poco van a ser subidos a esta página videos con subtítulos en castellano, con una introducción en ese idioma, para lo cual vamos a pedir su ayuda.

 

Les saluda muy cordialmente,

Diana Rosenberg, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB