NotiAcaneb 28

Buenos Aires, 25 de agosto de 2009

ACANEB en el Centro de Ana Frank de Argentina

 

Estimados amigos y colegas,

Ana FrankEl día 10 de septiembre próximo a las 17:30 horas nos encontraremos en el Centro de Ana Frank, sito en la calle Superí 2647. Seremos recibidos por los miembros del Centro y tendremos la oportunidad de visitar la recreación de la "casa de atrás" de Ana Frank - réplica local de la que se encuentra en Ámsterdam - acompañados por guías especializados.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Fundación Ana Frank de los Países Bajos (http://www.annefrank.org/) y de acuerdo a lo que nos informan sus autoridades "tiene como misión difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestro días. Educa a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social e inspira a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo".

La Fundación Ana Frank fue creada por Otto Frank - padre de Ana y único sobreviviente de la familia al holocausto - con el objetivo de luchar contra todo tipo de discriminación y racismo en su expresión actual. Se encuentra presente en la Argentina desde 1991, donde ha venido desarrollando tareas educativas a través de distintas actividades. El Centro Ana Frank de Argentina es la quinta organización que forma la red de centros - los otros se encuentran en Nueva York, Berlín, Viena y Londres - y es el primero en América Latina.

Réplica del Cuarto de Ana FrankEl Centro Ana Frank de Argentina fue pre inaugurado para la comunidad holandesa de la Argentina, ceremonia a la cual los miembros de ACANEB fuimos invitados y varios de nosotros asistimos. El encuentro fue muy emotivo: recorrimos la muestra sobre la vida de Ana Frank y la escritura de su diario en el contexto de la segunda guerra mundial y el holocausto junto a personas que vivieron y sufrieron esos días. Estos hechos para muchos fueron determinantes para que su familia viajara a la Argentina.

Entre los discursos inaugurales podemos destacar el de Jan Erik Dubbelman, Director Internacional de la Casa de Ana Frank en Holanda, quien relató cómo fue ayudado por la Embajada de Holanda y los seis CEOs de principales empresas holandesas en la Argentina, para traer la primera muestra de la Fundación Ana Frank a nuestro país. Uno de los momentos centrales de la ceremonia lo constituyó el plantar un retoño de castaño en el jardín de la casa: árbol que Ana Frank solía mirar a través de la ventana del desván. En la foto (tomada y facilitada por Philip Gentis, encargado de Relaciones Públicas de la Fundación) se ve la réplica del cuarto de Ana Frank.

El 12 de junio el Centro fue inaugurado oficialmente, con motivo del 80º natalicio de Ana Frank: además de las autoridades de la Fundación y del Centro, asistieron autoridades nacionales, de la ciudad, de organizaciones civiles y educativas, así como de movimientos sociales.

La sede del Centro en la calle Superí, es reconocida como la "Casa de Hilda" una mujer que junto a su marido e hijas supieron albergar a familias, amigos y a personas perseguidas en épocas recientes de nuestro país.

En la Galería de Fotos (Galería de Fotos de ACANEB) se pueden ver más fotos de las inauguraciones, todas tomada y facilitada por Philip Gentis a quien, agradecemos muy especialmente.

Nos vemos entonces el jueves 10 de setiembre a las 17:30 horas (se pide puntualidad ya que el Centro tiene un horario que se debe respetar) en Superí 2647. El Centro cobra $12 (doce pesos) por un bono contribución. Por favor pedimos confirmación a quienes asistan enviando un mail a: info@acaneb.org.

Nuestra intención es terminar la velada yendo a un bar cercano para tomar algo y compartir un agradable intercambio de ideas y experiencias como lo solemos hacer.

Esperamos verlos y acuérdense de avisarnos.

 

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB