NotiAcaneb 29

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2009

Recepción del Embajador Henk Soeters, Holland Alumni Conference y DIS 2009

 

Estimados amigos y colegas,

El 5 de noviembre pasado fue un día muy ajetreado e importante para los miembros de ACANEB: aquí en la Argentina fuimos recibidos por el Sr. Henk Soeters, Embajador de los Países Bajos en nustro país y en Holanda participábamos en la Holland Alumni Conference. Es por esto que este NotiAcaneb tiene tres redactores, además de mí, que escribiré sobre la Conferencia y algo del DIS, Diana Resenberg, quien relatará la Recepción y María Cecilia Larivera, quien contará sobre su experiencia en Holanda.

__________________________________________________________

Recepción del Embajador en su Residencia

En una noche espléndida con clima primaveral, se realizó la recepción a la que nos convocara el Embajador de los Países Bajos en la Argentina. Sr. Henk Soeters.  Tuvimos la suerte de disfrutar de la paz del  jardín de la Residencia que nos hizo  soñar por un instante que estábamos en verano en algún rinconcito de Holanda.

Sr. Henk SoetersLos miembros de ACANEB presentes tuvieron todos la oportunidad inicial de presentarse  e intercambiar unas palabras sobre sus experiencias en Holanda con el Sr. Embajador.

El Embajador inauguró el micrófono con un cálido discurso de bienvenida en el cual hizo referencia a la importancia de la educación, en nuestro caso de la Educación Superior que nos permitió y sigue permitiendo  capacitarnos e intercambiar conocimientos más allá de las fronteras de los países.

En nombre de ACANEB, pronuncié unas palabras de agradecimiento y recuerdo de aquellos momentos (hace 17 años) en que el Barón van Heemstra con la ayuda de Elly Repetto hicieron posible la formación de nuestra Asociación para poder seguir funcionando como un medio de intercambio cultural, de educación y conocimientos entre Holanda y Argentina.  Se hizo referencia también a los Refresher Courses que fueron presentados por argentinos para ser realizados durante el año 2010.

Diana RosenbergFinalmente Carolina Patané, miembro joven de ACANEB, le acercó al Sr Embajador los presentes que entregamos a manera de recuerdo de su paso por nuestro país.

A continuación Gabriel Menéndez nos deleitó con unos tangos acompañándose en guitarra. 

Fue realmente una velada muy agradable y resultó un placer ver las diferentes generaciones de acanebienses sumergirse en recuerdos, vivenciar el presente y planificar acciones futuras.

Pueden ver las fotos de la recepción en: http://www.acaneb.org/Galeria/thumbnails.php?album=9

__________________________________________________________

Holland Alumni Conference y Day of the International Student (DIS)

A la Conferencia y DIS asistieron participantes de todos los confines del mundo y de todas las especialidades estudiadas en Holanda. Desde la Argentina viajamos invitados por NUFFIC, María Cecilia Larivera y Gabriel Pardi (Cecilia en su carácter de alumni y yo, representando a nuestra NAA – Netherland Alumni Association -).
Reunión con NUFFICLa calidez y alegría reinante en los encuentros dentro del hotel Bel Air, de la Haya, donde se realizó la Conferencia y el Wold Forum donde se celebró el DIS, contrastaron con el clima otoñal exterior, típicamente holandés: nublado, lluvioso y bastante fresco.
Hubo actividades comunes para todos los participantes y otras específicas para los distintos profesionales, quienes participaron en distintos workshops orientados a su especialidad. En el caso de las NAAs tuvimos reuniones con la gente de NUFFIC, las NESO (oficinas de NUFFIC en distintos lugares del mundo) y con los Alumni Officer de distintos Institutos. De Latinoamérica también estuvieron representadas las NAAs de Colombia y Ecuador.

Desde el punto de vista de las NAAs el momento más importante fue durante la segunda tarde, en la que hubo una discusión abierta sobre las distintas dificultades que afrontamos y la necesidad de trabajar de manera más alineada con NUFIC y los Institutos.

Una presentación importante que hizo NUFFIC a través de Suzanne Körmeling, fue el nuevo sitio para la “Virtual Holland Alumni Network”: http://www.hollandalumni.nl, a la cual están todos invitados a inscribirse.

Toda la información de la conferencia se encuentra en: aquí
 
El DIS reunió a alrededor de 2300 estudiantes de 100 cien países distintos, que en este momento están estudiando en Holanda, además de discursos, presentaciones de comediantes, etc. hubo 18 workshops a elegir para participar. Luego de la cena y un show de modas (con los estudiantes como modelos), el encuentro culminó con un gran baile con música en vivo.

Todo lo referido al DIS en: aquí

__________________________________________________________

Presentación de María Cecilia Larivera* y su participación el Grupo de Arquitectura y Urbanismo

En primer lugar agradezco a ACANEB por esta posibilidad que me brinda para contactarme con todos ustedes y compartir mi paso por Holanda. En el año 2005, tuve la oportunidad de cursar el posgrado “Land Management and Informal Settlement Regularisation” dictado por el Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge, USA) http://www.lincolninst.edu/ y el IHS - Institute for Housing and Urban Development Studies (Rotterdam, Erasmus University). Éste es un curso de cinco semanas, que en conjunto con el resto de los programas de especialización y maestrías, conforman la oferta de estudios urbanos y arquitectónicos que brindan en conjunto ambos Institutos, para todos aquellos que trabajamos y estamos abocados a las políticas urbanas, y la gestión de los territorios.

Para ver el programa (hacer clic aquí)

Mar[ia Cecilia Larivera

Tiene por finalidad acercar a los participantes a las nociones generales sobre políticas urbanas y resolución de problemáticas complejas asociadas al hábitat, a partir del cual el intercambio permanente de experiencias permite reflexionar sobre las realidades propias de cada uno de los asistentes, recuperando información valiosa de cada caso en particular que puede ser objeto de análisis e implementación en otras ciudades.

Por otra parte agradezco profundamente a NUFFIC (Netherlands Organization for Internacional Cooperation in Higher Education), por habernos dado la posibilidad de reencontrarnos a algunos y reunirnos a otros en La Haya, en el marco de la Conferencia Internacional de ex-alumnos. NUFFIC seleccionó en este caso a 120 representantes de diversos lugares del mundo (de 2000 postulantes) para este evento que tenía por fin constituir y afianzar los lazos entre las naciones y promover las redes de intercambio y divulgación de conocimiento aplicado sobre la formación adquirida en una de las carreras dictadas en diferentes ciudades holandesas. Con ese propósito las jornadas se organizaron en varios talleres simultáneos, entre éstos:

  • Ciencias agrarias
  • Gestión del agua y los cursos hídricos
  • Gestión empresarial
  • Ciencias sociales
  • Geo-ciencia
  • Tecnologías
  • Arquitectura y Urbanismo

En el marco de éste último, “Arquitectura y Urbanismo”, es que he participado junto a otros referentes sectoriales en el debate “Open City”, analizando los rasgos de inclusión y exclusión que caracterizan a nuestras ciudades, aquellos que pueden ser detectados tanto desde nuestro rol como ciudadanos y en especial como profesionales abocados al trabajo territorial. En el segundo día de las Jornadas, asistimos a la Bienal de Arquitectura en la Ciudad de Rótterdam, que recupera los mismos supuestos.

4th Internacional Architecture Biennale (María Cecilia Larivera)

El manifiesto de este año recupera una mirada retrospectiva sobre varios aspectos inconclusos y que deberán resolverse en relación al objeto “TERRITORIO”, planificando ciudades y diseñando instrumentos para intervenir de manera prospectiva en cada una de éstas.

Grupo Arqutectura y UrbanismoLa recorrida por la muestra, nos permitió aproximar a los problemas actuales de las ciudades, si bien las escalas de las mismas varían ampliamente, y el grado de desarrollo socio-económico las diferencia, los grandes problemas son análogos. Todas las ciudades tienen que resolver temas de integración de los territorios, conectividad, movilidad, accesibilidad. Cada una de éstas, delega en sus gobiernos la gestión de los residuos, de sus cursos hídricos, la provisión de redes de infraestructura y saneamiento entre otros. Y en especial, todas deben reproducir los mecanismos de regulación del uso de suelo, controlando las expansiones y las densidades. Todos debemos involucrarnos en la resolución habitacional y social de los barrios informales, independientemente de su denominación: tugurios, favelas, villas, asentamientos informales, todos debemos velar por la justicia social.

Edificio HolandaEn ocasiones como éstas, la Bienal se presenta como espacio de intercambio, conocimiento y aprehensión. En Rótterdam, en otros países del mundo, y también la recientemente desarrollada en la Ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires) son muestras de ello. Es un espacio donde reconocer las buenas prácticas que están desarrollándose e implementándose en diversas ciudades, de forma tal de recuperar directrices que puedan traducirse en líneas de acción concretas en nuestro ámbito laboral.  No sólo se trata de contrarrestar déficit y solucionar cuestiones críticas, sino que también es necesario pensar los territorios desde las oportunidades y la inclusión de excluidos, a partir de una mirada a largo plazo que anticipe las acciones y dirima las intervenciones coyunturales.

*Cecilia Larivera es Arquitecta. Directora de Planificación Urbana y Territorial, Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, Ministerio de Infraestructura (GPBA). Docente de Planificación Urbana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Maestría en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés. (Tesis en curso)

 

Les saluda muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB