NotiAcaneb 32

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

Refresher Course Post-Harvest Management in Perishable Crops
Ecuador, 18-29 Octubre 2010

La experiencia de este nuevo curso del cual no solo hemos sido participantes sino también promotores desde ACANEB, ha sido muy provechosa, tanto en lo profesional por la adquisición y discusión de nuevos conocimientos, como por la consideración que los Coordinadores holandeses – Mr Siert Wiersema and Mr Huub Stoetzer – tuvieron con nosotros, instándonos a presentar nuevas propuestas para el futuro.

RC Perishable CropsTanto la organización indirecta (a través de ACANEB) como la directa, por la gente del INIAP y el NAAE de Ecuador ha sido también una experiencia importante de colaboración entre personas e instituciones que determinó el éxito de un curso verdaderamente participativo.

La diversidad de cultivos y participantes y la actitud activa de todos influyó en que la actividad fuera muy atractiva.

Por Argentina además de Cristina Mondino y Mariano Inchausti, como promotores del curso, participaron José Fernández Lozano, Rosana Rotondo, Roberto Pacheco, María Virgina Ramoa y Jorge Raimondo.

Un párrafo aparte es la gran colaboración de la Comisión Directiva de ACANEB, en la persona Gabriel Pardi y de NUFFIC para la realización de éste tipo de eventos.

Pueden ver el Programa completo del RC en: http://www.acaneb.org/ftp/RC_POST_programa.pdf

Elizabeth Yánez, también ex becaria ecuatoriana de Holanda y una de las principales coordinadoras del Curso, como técnica del INIAP, también nos da sus comentarios:

RCPHCampo"El pasado mes de Octubre tuvimos el honor de que Ecuador sea el País sede del RC Post harvest management in perishable crops. Este curso fue producto del esfuerzo conjunto y perseverante de ACANEB y NAAE a través de sus presidentes y ex becarios NUFFIC, que fue posteriormente apoyado fuertemente por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias a través de sus autoridades y profesionales.

El curso contó entre sus asistentes con un grupo de profesionales de importante trayectoria profesional diverso en sus disciplinas de trabajo. Las plenarias fueron un espacio de aprendizaje conjunto entre instructores y participantes en un ambiente de compañerismo y confianza.

El curso contó con la apertura de empresas ecuatorianas dedicadas a la exportación o procesamiento que habían alcanzado un significativo grado de especialización y profesionalismo y cuya experiencia fue compartida con los integrantes del curso. También el aporte y experiencia de productores diariamente ligados a sus cultivos en el campo fue sumamente enriquecedor para el curso.

RCPHInteriorComo una de las participantes, el curso significó para mi una oportunidad única de compartir y de aprender de profesionales diversos en su área, de mucha experiencia, lo cual redundó en plenarias donde los temas eran discutidos apasionadamente y de diferentes perspectivas, considerando su aplicabilidad y la realidad del sector productivo de los diferentes sitios. Esto contribuyó innegablemente a ampliar mi visión de trabajo en el área investigativa.

También se puso de manifiesto para mí que existen ciertas dificultades que compartimos algunos países en el sector productivo como la falta de acciones y normativas de ciertas instancias estatales que contribuyan a facilitar procesos de producción más limpia.

También la diversidad de cultivos y ambientes que se pudieron observar gracias a la estructuración del curso fue muy buena. Se pudo mirar la realidad de cultivos extensivos tan especializados como los de exportación hasta aquellos de extensión reducida con agricultores innovadores con acceso a mercados locales.

RCPHPanoramicaEn resumen algunas de las experiencias presentadas durante el curso se convierten en un ejemplo a seguir, en otros casos ciertas circunstancias que fueron presentadas son limitantes comunes que nos permitiría en un futuro realizar esfuerzos conjuntos para cambiarlas. También el espacio del curso fue útil para conversar y trabajar sobre nuevas propuestas en nuestro ámbito de trabajo y futuras acciones en conjunto que nos permitan cada vez contar con instancias como el Centre for Development Innovation y sus profesionales que contribuyen a fortalecer nuestras capacidades y mejorar nuestro desempeño profesional. Finalmente, también el curso nos permitió la alegría de reencontrarnos con viejos amigos, con quienes fortalecimos nuestros lazos de amistad y la oportunidad de hacer nuevos amigos."

Les saluda muy cordialmente,

Cristina Mondino, Mariano Inchausti (ACANEB) y Elizabeth Yánez (NAAE)