NotiAcaneb 34

Buenos Aires, 29 de marzo de 2011

Reunión ISS alumni en Bogotá, Colombia, el Viaje a las tierras del sol... y un libro

Reunión ISS alumni en Bogotá, Colombia (por Martín Civitaresi)

En la ciudad de Bogotá, en la noche del seis de marzo de 2011, la profesora del Institute of Social Studies, Georgina Gómez presidió una reunión para ex estudiantes colombianos. Asistieron más de treinta personas vinculadas con el mencionado Instituto como así también con el Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS). En representación del Gobierno de los Países Bajos, estuvo presente la Señora Embajadora en Colombia, mw. drs. M.S. Kappeyne van de Coppello.

Grupo ISS ColombiaLa reunión tuvo como particularidad la asistencia de ocho colombianos que han sido aceptados como futuros estudiantes en La Haya. Esta combinación particular de futuros y ex becarios es muy enriquecedora y refleja el ánimo integrador de la comunidad conformada alrededor del ISS.

Los futuros estudiantes tuvieron la oportunidad de quitarse dudas y de aplacar las incertidumbres que tan particularmente caracterizan al momento previo a su viaje.

Los ex becarios, por su parte, pudieron tener mayor acercamiento, intercambiando no sólo información actual relacionada a sus aspectos profesionales sino también logrando un agradable intercambio de experiencias y anécdotas en su paso por Holanda.
Reunion ISS

En su presentación, la anfitriona informó respecto de la situación actual y futura de la estructura académica del ISS y de la disminución de becas por parte del gobierno holandés. En este sentido, se hizo hincapié en que el ISS está trabajando en la creación de una base de datos con oportunidades alternativas de financiación.
Por su parte, la Embajadora hizo mención al recorte presupuestal destacando la posibilidad de reducción de la cantidad de países que se benefician con becas holandesas (de 36 a 10 países).
El evento se cerró con una cena buffet y con la promesa conjunta de fortalecer vínculos entre ex becarios y entre éstos y los Institutos holandeses de educación.

__________________________________________________________

Viaje a las tierras del sol y del excelente vino (por Diana Rosenberg)

Dos por CuatroCuando nuestro Acanebiense mendocino, el Dr. Antonio Martínez estuvo hace dos años en la fiesta del Koninginnedag en Buenos Aires, ya me había tentado con Mendoza, sus paisajes sus montañas…y sus viñedos y bodegas!

Finalmente decidí emprender el periplo mendocino en febrero.

Le había pedido algunos consejos a Antonio y Marcela Martínez, sin saber que Marcela es una fantástica "trip-planner". Fui en Bus a San Rafael, y Marcela me sugirió bajarme una hora antes de llegar a San Rafael y pasar el día domingo con ellos en su casa y finca de Villa Atuel, pagos de origen de Antonio. Pasamos un domingo precioso, probando los vinos "Dos por Cuatro" de la Bodega de los Martínez y Asociados y por la noche un riquísimo asado. Comprobé que además de las artes de la medicina reproductiva (Ver Instituto de Medicina Reproductiva) Antonio también domina artes del asado.

Luego se separaron nuestros caminos y seguí viaje sola.
Biblioteca AntucuraMarcela organizó mi estadía cumpleañera en una hermosa Posada- Bodega llamada Casa Antucurá ("Piedra de día"), que se encuentra cerca de Vistaflores-Tunuyán. Este Hotel ofrece lindísimas habitaciones, con vista a la precordillera, una pileta olímpica, un rosedal en el parque estilo francés y los grandes viñedos como marco. Además se destaca la biblioteca que rodea la galería-balcón que lleva a las habitaciones. Esta biblioteca está compuesta por 6000 ejemplares de los temas más diversos, en castellano, inglés, francés y alemán. He podido encontrar obras de Goethe en ediciones muy antiguas, entre otras joyitas, tanto antiguas como actuales. Disfruté de un hermoso día, con muy rica comida, elaborada por la cocinera con elementos autóctonos bien servidos y de gran calidad.
Probé el vino Calvuncurá (piedra azul) de la Casa, que realmente me pareció soberbio.

Y no podía irme de Mendoza sin visitar al Cónsul de los Países Bajos!

ConsulEl Sr. Carlos Pulenta nos recibió muy amablemente en su bodega Vistalba, a pesar de estar muy ocupado. Insistió en mostrarnos rápidamente la casa, en la cual se elaboran tanto vino como Champagne. Al pasar por una de los pasillos de las Cavas, se sorprendió al encontrar una puerta abierta. Y nos invitó a pasar. En el momento en que nos empezó a presentar el Champagne "Progenie", que había elaborado para los 90 años de su padre, sentimos un clac! Se había cerrado la puerta. El Cónsul intentó comunicarse por celular, pero no había señal y era horario de almuerzo. Por lo cual estuvimos alrededor de media hora encerrados, disfrutando de las explicaciones sobre cómo se elaboraba ese prestigioso Champagne y otros productos de la bodega. A pesar de estar preocupado -y nosotros por añadidura- ya que tenía una agenda muy apretada, el Cónsul mantuvo la calma y su jovialidad. Finalmente fuimos "rescatados" e invitados generosamente por Carlos a disfrutar de un rico almuerzo en el restaurant de Vistalba……y de una copa de "Progenie"!!!

Quería compartir con Uds. estas vivencias que nos muestran nuevamente la calidez y hermandad de la gran familia de ACANEB, a la que pertenecen también sin duda todos los representantes de Holanda en Argentina.
A ellos GRACIAS – HAARTELIJK BEDANKT en tot ziens, hasta pronto
.

__________________________________________________________

El libro de la AHB Nederlanders in Argentinië (por Gabriel Pardi)

Erik Yardin Millord de la AHBAsociación Holandesa de Beneficencia– nos informa que han publicado el libro: “Nederlanders in Argentinië – Een brede geschiedenis” (Neerlandeses en la Argentina – una amplia Libro AHBhistoria), para recordar los 120 años de vida de la AHB ayudando a los inmigrantes holandeses menos afortunados y a su descendencia. La AHB asiste social y económicamente a gente de edad, absolutamente sola y frecuentemente enferma que no pueden apelar a otras formas de ayuda.

Pueden encontrar un resumen del libro, escrito en holandés (va a ser traducido a la brevedad) en: Nieuws del sitio de la AHB.

El libro se puede adquirir en la Argentina ($80) poniéndose en contacto con:

Erik Spinosa Cattela 4737-3079 (San Isidro)
Pepijn Boot 4683-5605 (Liniers)
Erik Yardin Millord (4762-6626) Munro

Se puede adquirir desde el interior haciendo el depósito previo y pagando el envío:

Cta Cte. Banco Galicia

5193-0339-5

CUIT

30-630202988

CBU

00 70 33 98 20 00 00 05 19 30 59

También se puede comprar en Holanda, como se indica al pié de la página de su resumen.

Por favor hagan conocer esta información a todo aquel que pueda estar interesado, tanto en la Argentina como en Holanda.

Un saludo muy cordial,

Martín Civitaresi, Diana Rosenberg y Gabriel Pardi