NotiAcaneb 36

Buenos Aires, 9 de agosto de 2011

Miembros de Acaneb por el mundo

Ignacio M. Peña y Familia

Ignacio Peņa y FamiliaHola a todos. Me llamo Ignacio María Peña, tengo 39 años, soy Ingeniero Civil (UBA – 1998) e hice una Maestría en Hidráulica (Delft – 2001 / 2003). Cuando volví a la Argentina, seguí ejerciendo mi profesión en una forma bastante tradicional en lo que es la ingeniería hidráulica, pero sin poder desarrollar lo que siempre me apasionó dentro de la profesión que es la optimización de sistemas distribución de agua. Básicamente y para no ponernos muy técnicos, la búsqueda de fugas de agua potable en redes (más abajo he colocado la foto de una).

En el 2007 me surgió una oportunidad laboral en Sudáfrica, más específicamente en Durban en la provincia de KwaZulu Natal, sobre el océano Indico. Nos vinimos con mi mujer Isabel y mi hijo Iñaki recién nacido, sin saber bien como podría salir esta aventura. Hoy estamos muy felices de haber venido. En lo profesional estoy muy bien, lo que en un principio fue un contrato de 3 años, hoy es un proyecto más importante y estamos más establecidos en el país. Quiero compartir lo que es nuestra vida en general en este país tan diferente al nuestro.

Iņaki y LucasBueno, distinto en muchos aspectos, pero también muy parecido en otros! Lo parecido: creo que lo que más me impresiono es la forma de socializar, yo acostumbrado a Holanda, donde sentí lo difícil que es romper esa barrera invisible con los europeos, para hacer amigos cercanos, me sorprendió gratamente ver que el sudafricano en mucho más relajado, mas "latino". Nos hemos hecho muchos y muy buenos amigos sudafricanos, sobretodo Isabel (economista) que hace diversas cosas: desde voluntariado en una ONG de microcréditos a dar clases de tango... además de la cría de nuestros dos hijos (Lucas nació en Durban en Diciembre de 2010). A través de mi otra pasión que son los deportes, yo también he hecho muy buenos amigos.

KwaZulu Natal es una provincia fundamentalmente agrícola, por lo que las similitudes con la Argentina se repiten constantemente, desde los paisajes a la forma de la vida rural tradicional que nosotros conocemos. Los sudafricanos hacen también sus asados, los llaman braai (palabra afrikaans, tema que ya les contare enseguida) y que con sus diferencias locales son básicamente como nuestros asados.

Baila ZuluBaile Zulu ArgentinoLa diferencia que más me impacto con Argentina es la diversidad de culturas en un mismo país! Les nombré el idioma afrikaans, lengua que deriva del holandés, con influencia del inglés y del francés, nació allá por el 1500 cuando el Cabo era una colonia Holandesa. Las distintas tribus que forman el territorio de Sudáfrica, las migraciones (comunidades indias y musulmanes) y las diferentes colonizaciones hacen que haya 11 idiomas oficiales y todas las razas del planeta. Desde la caída del apartheid en 1994 el país ha cambiado radicalmente y a nosotros que no vivimos ese periodo, nos cuesta también entender como era el régimen, donde los negros, indios o mestizos estaban confinados a ciertos lugares, limitados a solo ciertos trabajos y desprovistos violentamente de casi todo derecho. Hoy se dio vuelta la tortilla en parte y las razas anteriormente relegadas tienen varios privilegios. El blanco y las corporaciones aún tienen el poder económico, pero ya no el poder político.

Tradicion ZuluA mi particularmente me parece un país excepcional, con muchos problemas y contrastes, pero maravilloso. Los problemas más importantes hoy son la cantidad de pobres (yo estimo más de un 40% de la población), el SIDA, oficialmente se habla que un 30% de la población tiene SIDA, pero se sabe que las cifras son mayores; expectativa de vida de 45 años; el crimen y la violencia son problemas muy serios particularmente en Johannesburgo (la capital); desempleo del 25%; corrupción; etc. Sudáfrica es el país africano más desarrollado y por mucho, y si bien se puede tener una imagen de África en muchas partes del territorio, también se vive en la forma tradicional occidental en otras. A quien le interese puede ver más en: http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_South_Africa o en http://www.nationmaster.com/country/sf-south-africa.

Lo que yo siempre señalo de Sudáfrica es que a pesar de todos esos problemas, aun hoy tiene instituciones relativamente sólidas y las reglas de juego claras que en general se cumplen. Por ende hay grandes inversiones extranjeras y locales. Es un país de grandísimas oportunidades, y de grandes realidades también. Yo veo muchos emprendimientos, infraestructura y ganas de ir para adelante. Todos habrán visto Fuga de Agua: lo que quiero evitarun poco del país a través del mundial de futbol seguramente. Esto convive con una forma de vida más primitiva en las zonas rurales. Donde las costumbres africanas se mantienen, y las reglas de juego son las mismas que antes de cualquier colonización. Donde la constitución no aplica, todo se maneja con sus jefes locales y curanderos locales. Otra forma de vida, otros valores y prioridades.

Otra singularidad, como casi todo país africano, es la naturaleza y los animales salvajes. Fascinante y tan cerca de uno. Solemos ir los fines de semana a parques a 10 minutos de casa donde además de hacer picnic al lado de las cebras se ven especies de pájaros, bichos y plantas sumamente diversos.

Mozambique, donde ahora vive Virginia Mariezcurrena quien fuera la primera en contar su historia en el NotiAcaneb (http://www.acaneb.org/Notiacaneb/NotiAcaneb9.htm) sobre sus increíbles experiencias en Burkina Faso, es uno de nuestros más posibles destinos en el corto plazo, asi que ya les contare como sigue esta aventura. Les adjunto algunas fotos para que sea más entretenido.

 

Un abrazo grande a todos y seguimos en contacto,

Ignacio M. Peña (pena.ignacio@gmail.com)