NotiAcaneb 37 (bilingüe)

Buenos Aires, 12 de octubre de 2011

INNOVACIÓN: HOLANDA A LA CIMA

Por Frederik Vossenaar

Frederik VossenaarEste NotiAcaneb ha sido escrito especialmente por Frederik Vossenaar, Consejero Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina. Frederik Vossenaar es Ingeniero Agrónomo, estudió en la Universidad de Wageningen. Vive en la Argentina desde el mes de agosto de 2007. Su destino anterior fue Tokio, donde trabajó en la Embajada de los Países Bajos como Consejero Agrícola

"Vivir y trabajar en la Argentina es una experiencia muy excitante", comentó Frederik. "Argentina tiene una imagen muy fuerte y positiva en los Países Bajos pero no hay mucha gente que realmente la conozca. En especial en Agricultura, Argentina tiene mucho para ofrecer", dijo. "Nosotros realmente actuamos como un puente entre los dos países. La sostenibilidad de la soja es una preocupación en Holanda y la labranza cero es desconocida. Nosotros vemos muchas oportunidades en aves, cerdos, alimentos balanceados o forrajes y en el sector de la papa. También tratamos de estimular la cooperación científica. La innovación es efectivamente el desafío continuo, Argentina y Holanda deberían ser partners (socios) en esto". Frederik ve acercarse el final de estos 5 años de estadía: "Entonces, esto significa volver a Holanda, volver a la carne no tan tierna, aunque finalmente podré ver jugar nuevamente al Feyenoord de Rotterdam".

Este NotiAcaneb tiene dos versiones:

Que disfruten su lectura! Un cordial saludo,

Gabriel Pardi


INNOVACIÓN: HOLANDA A LA CIMA

El Gobierno presenta nuevas ideas para llegar a ser más competitivos en el año 2020

Generadores EólicosHolanda es un país exitoso y este éxito se debe principalmente al espíritu emprendedor, la inteligencia para hacer negocios y la innovación constante. Claramente, la prosperidad no es algo que se da por descontado. El escenario internacional en constante cambio y los nuevos desafíos socioeconómicos requieren una paulatina adaptación de la sociedad. El cambio climático, la escasez de energía y alimentos, la pérdida de la biodiversidad, el envejecimiento de la población y el aumento de las necesidades en salud son algunos de los factores que deben enfrentar los líderes de gobierno y formuladores de políticas en un mundo que parece ser más complejo cada día. El continuo descontento en el mundo actual genera incertidumbre. Es importante comprender que estos desafíos también conllevan oportunidades: las nuevas potencias económicas significan nuevos mercados, la escasez de alimentos puede hacer que los productos alternativos se vuelvan atractivos, y los requerimientos de energía exigen métodos de producción inteligentes.

Sectores prioritarios

Maxime VerhagenEl Gobierno holandés comprende la importancia de estimular la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial para ofrecer soluciones tanto a las necesidades actuales, como a las de los mercados del futuro. Las inversiones en competitividad realizadas por Holanda conducirán a un crecimiento económico sustentable. La prosperidad futura requiere políticas industriales fuertes y ambiciosas que estimulen tanto a las empresas como a los centros de investigación a hacer lo que mejor saben hacer. Es responsabilidad del gobierno establecer precondiciones propicias para salvaguardar el interés público a la vez que vincular a los actores del sector privado.
Estas grandes ambiciones se evidenciaron claramente cuando el Primer Ministro holandés Mark Rutte presentó su gabinete en octubre de 2010. Por primera vez en la historia de Holanda se incluyó la palabra "innovación" en el nombre de un Ministerio: Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación. Sin ninguna duda, otra novedad fue que el Ministerio de Agricultura dejó de ser un ministerio independiente.

En febrero de este año el Ministro Maxime Verhagen (http://bit.ly/ouxjB5) anunció que las nuevas políticas se focalizarían en nueve sectores prioritarios en los que, por razones históricas y geográficas, se considera que Holanda tiene una ventaja competitiva: gestión del agua, agricultura y alimentos, horticultura, energía, alta tecnología, ciencias de la vida (incluyendo el "envejecimiento saludable"), química, logística e industrias creativas.

Ambiciones

TomatesLos holandeses tienen grandes ambiciones. Para el 2020, Holanda quiere estar entre las primeras cinco economías más competitivas. Recientemente, el país avanzó al puesto número siete gracias a sus políticas de innovación, entre otras razones. La inversión en investigación y desarrollo que hoy es del 1,8% del producto bruto interno deberá incrementarse al 2,5% para el 2020.

El enfoque hacia la formulación de políticas innovadoras cambió sustancialmente con el nuevo gobierno. Básicamente, el gobierno convocó a los empresarios e investigadores que trabajan en los sectores prioritarios, para asegurar que las prioridades de las políticas respondieran a la demanda y tuvieran apoyo sectorial. Al sector privado y al científico se les solicitó que establecieran una agenda política que aprovechara al máximo las oportunidades, que identificaran los cuellos de botella y presentaran una visión sectorial coherente para un futuro crecimiento innovador, las inversiones, las exportaciones y la innovación.

"A la cima" es un documento que contiene la visión que desarrollaron los representantes de los nueve sectores prioritarios "para que Holanda se destaque en el mercado mundial". El documento fue presentado al Ministro Maxime Verhagen en septiembre de este año. Para implementar estas políticas, el gobierno está optando por herramientas que difieren de las usadas por sus predecesores. Los subsidios ya no son el camino a seguir. Es con instrumentos fiscales que se dará impulso al sector privado. Se reducirá el costo de las empresas en personal dedicados a la investigación a través de beneficios impositivos. Para este fin, se asignarán 800 millones de euros el año próximo. Asimismo, habrá un presupuesto de 250 millones de euros para incentivar la compra de equipos de investigación y dicho presupuesto se incrementará a 500 millones de euros en el 2015. La suma total que se asignará para estímulo fiscal en 2015 será de 2 mil millones de euros. Básicamente, este proceso consiste en una reasignación de fondos, ya que los subsidios dejarán de existir.

Las empresas de los sectores mencionados se reunirán con los centros de conocimiento y el gobierno para concluir lo que se conoce como "contratos de innovación" en los que se determinarán los temas de investigación de mayor importancia para los próximos años, qué institutos trabajarán en esos temas y de dónde provendrán los fondos. Al menos el 40% de los fondos asignados a estas sociedades público/privadas para el conocimiento y la innovación serán aportados por el sector privado. Los políticos hablan del "triángulo dorado" al referirse a la cooperación entre el Gobierno, los institutos de conocimiento y la industria.

Wageningen

WuEl sector agrícola ha dado el ejemplo en esta clase de interacción. La Universidad de Wageningen y su Centro de Investigaciones actualmente constituyen un interesante ejemplo de cómo se vincula la investigación agrícola con la educación. La relación con el sector privado fue cuidadosamente desarrollada de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Agricultura. Es muy importante asegurar que los centros educativos de todos los niveles atiendan las necesidades futuras del sector privado y que la investigación sirva al futuro éxito económico. "Aquí, los investigadores y los empresarios siempre se sientan juntos", dijo el Ministro Verhagen en la inauguración del año académico de Wageningen y agregó, "contrariamente a lo que los críticos dicen, la investigación básica no se perjudicó para nada con este enfoque sino todo lo contrario".
Numerosas autoridades regionales están creando condiciones similares para generar una interacción fructífera en áreas especializadas como son el Centro de Competencia para Carbohidratos en la provincia de Holanda Septentrional, la Iniciativa de Alimentos del Valle en la provincia de Güeldres, el Campus Lácteo y el Valle de las Semillas. Al mismo tiempo, todos los participantes reconocen que se debe fortalecer aún más el perfil internacional del sector. Este último principio se ve claramente reflejado en el informe "A la cima" que elaboró el sector agrícola y hortícola.
Sustentabilidad, salud y logística ("Greenport") serán tres de las prioridades para innovar en el sector agrícola y la horticultura, aprovechando todas las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales.

Las PyMes fijan tendencia

High Tech EindhovenEl gobierno holandés sabe muy bien que las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol muy importante en la innovación. "Estas compañías son el motor de la economía y tienen una capacidad impresionante para generar nuevas ideas" señaló el Ministro Verhagen. Se lanzará un fondo para innovación destinado a este tipo de empresas, que ofrecerá capital de riesgo y créditos para innovación. Las universidades de Wageningen, Delft y Eindhoven, por ejemplo, tienen parques de negocios exitosos en los que las PyMes pueden transformar sus ideas en nuevos emprendimientos dentro de un ambiente muy propicio.
El NRC, un periódico líder en Holanda, recientemente publicó la lista de las "Top 100" en Innovación que incluye a las empresas que el diario considera que son pioneras en la materia, de las que nunca hay suficientes. La excelencia puede hacer la diferencia en este país, señaló el periódico en su editorial. No debería sorprendernos que muchas de las empresas incluidas en la lista sean del sector primario.
Como tributo al capital humano, la creatividad y la inventiva en origen se presentan aquí siete empresas. Sin duda, hay muchas más en el país de origen: Holanda, un país pequeño, un gran socio.


Dacom (http://www.dacom.nl)

DacomLa empresa Dacom desarrolló el sistema de gestión de riego TerraSen. Los sensores en el suelo indican la captación de agua a distintos niveles y permiten determinar el momento óptimo para el riego. Así, se reduce el derroche de agua y se asegura un mejor crecimiento de los cultivos. En plantaciones de frutilla, por ejemplo, el sistema redujo el consumo de agua y nutrientes en un 48% sin afectar ni el nivel de producción ni la calidad.


Groasis (http://www.groasis.com )

GroasisGroasis inventó el waterboxx, una 'incubadora de agua inteligente' que capta el agua de lluvia y la que se encuentra en el aire por un proceso de condensación que se logra mediante una estimulación artificial. El agua se capta por el propio diseño de la incubadora que no requiere alimentación. El Groasis waterboxx es un instrumento práctico que no tiene costo de mantenimiento y es capaz de 1) resolver el problema y mejorar el resultado de la siembra de árboles en áreas áridas y semi áridas, 2) incrementar la producción entre 15% y 30% y 3) reducir los costos y aumentar las ganancias de la siembra de árboles o arbustos con importantes retornos financieros.


Plant-e (http://www.plant-e.com)

Plant-ePlant-e (que se pronuncia como "plenty" y significa "bastante" en español) es una empresa que desarrolla y produce productos en los que las plantas vivas generan electricidad. Esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones porque con la tecnología Plant-e se genera una corriente directa de bajo voltaje que puede ser utilizada directamente para cargar baterías, celulares y computadoras portátiles como así también para alimentar las luces LED.


VDK Products (http://www.vdkproducts.com)

VDKLa sustentabilidad y el bienestar animal son de crucial importancia para la ganadería. La compañía es líder en el mercado europeo con sus sistemas de encierre para terneros. "Calfotel" es fácil de usar y permite encerrar los animales individualmente o en grupo.


Cleanlight (http://www.cleanlight.nl)

Clean LigthEsta empresa desarrolló un sistema de protección de cultivos que elimina las plagas con una dosis precisa de luz UV. El método posee muchas ventajas en comparación con los tratamientos químicos convencionales porque la luz UV no deja ningún residuo, es segura para los trabajadores, mejora la inocuidad de los alimentos y no afecta al medio ambiente. Puede utilizarse en jardines, campos de golf, cultivos en hilera, flores y hortalizas.


Quick Plug (http://www.quickplug.nl)

Quick PlugQuick Plug elabora sustratos estabilizados para siembra y poda destinados a profesionales de la horticultura. El tapón asegura que el sustrato tenga humedad adecuada para trasplantar las plántulas. Con un recubrimiento que retiene la humedad, la superficie del tapón mantiene una delgada capa de humedad.

 


Food Technology (http://www.ftnon.nl)

Food TechnnologyFood Technology Noord-Oost Nederland (FTNON) desarrolló un sistema de vapor para desinfectar la fruta. La empresa produce una amplia gama de equipos que incluye desde máquinas individuales a líneas totalmente integradas para diferentes de grupos de productos.



Cordialmente para ACANEB,

Frederik Vossenaar