NotiAcaneb 5

                                              Buenos Aires, 7 de enero de 2005

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información (viene extensa),

1.  Elecciones para renovar la Comisión Directiva y brindis de fin de año

El día 22 de diciembre se realizó la Asamblea de "renovación de autoridades" y el brindis de fin de año.

Este año fue en la Pinacoteca del Club Español, por lo que la reunión estuvo acompañada con tapas,empanada gallega, tortilla española, una exquisita paella y bebidas varias, el brindis fue con vino espumante blanco (equivalente argentino al champagne) y pan dulce de la casa - ¡Gracias Diana por toda tu gestión! -.

Durante la Asamblea se hizo un breve recorrido de lo que fue el año 2004 para ACANEB.

Recordamos cuál había sido la Propuesta que presentó esta Comisión Directiva para las elecciones de diciembre del 2003, el punto central decía lo siguiente:

Luego del Espacio Abierto los que en un comienzo formaron el Grupo de Trabajo se reunieron con todos aquellos que en la medida de sus posibilidades quieren trabajar activamente por el futuro de ACANEB, creándose un nuevo Grupo de Trabajo extendido. De este nuevo Grupo de Trabajo surgieron nuestros nombres.

De ser elegidos cumpliremos nuestro mandato bajo los siguientes lineamientos:

  • La CD funcionará en forma colegiada y horizontal, más allá de los puestos que ocupen sus miembros.

  • La CD trabajará con todos los miembros del Grupo de Trabajo extendido.

  • Se dejará siempre abierta la posibilidad de incorporación al Grupo de Trabajo a todos aquellos que quieran trabajar por el crecimiento de la Asociación.

  • Realizaremos - en la medida de nuestras  posibilidades y del cumplimiento de la colaboración prometida - con lo acordado en el Espacio Abierto  (todos tenemos nuestra actividades y obligaciones prioritarias que cumplir, por lo cual se debe tener en cuenta que para todos significa un esfuerzo extra).

Le invitamos a sumarse refrendando nuestra propuesta y agregándose a la lista de profesionales que quieren poner su granito de arena para lograr un ACANEB provechoso para todos...

La realidad fue que por distintos motivos no todos los miembros de la CD hicieron el mismo esfuerzo... de la Comisión de Trabajo casi no hubo noticias y en cambio contamos con colaboraciones de personas que no figuran ni en uno ni otro lado.

Apenas asumimos, la realidad impuso sus prioridades, los dos primeros temas a resolver fueron el retiro de todas las pertenencias de ACANEB de la Embajada de Holanda, que Reneko Elema (Agregado Cultural) venía solicitando desde hacía unos meses y la mudanza de la WEB, porque el servicio se cortaría a los pocos días.

De la Embajada se retiraron todos los equipos, se seleccionó la documentación y la correspondencia más relevante, la que se guarda en el único estante que actualmente disponemos. Pudimos acordar mantener el domicilio de la Embajada como domicilio oficial de ACANEB. El fax se ha vendido a $200 y el resto de los equipos siguen en venta (ver NotiAcaneb 3, Eduardo Galicer edg@edg-ing.com agradecerá si alguien lo libera del espacio que ocupan en su domicilio).

Para mudar la WEB empezamos buscando a proveedores que ofrecieran un servicio extendido a los Asociados de ACANEB, quienes pagando un pequeño monto podrían tener su WEB vinculada con la de la Asociación. Los costos solicitados sobrepasaron nuestras posibilidades (en caja había cero pesos) y nadie aceptó tomar el proyecto a riesgo. Finalmente buscamos un proveedor de hosting "bueno y barato", los primeros seis meses se pagaron con dinero aportado por cada miembro de la CD. La mudanza, mantenimiento y actualizaciones las hago personalmete, por lo que no hay erogación alguna por parte de ACANEB.

Uno de los temas surgidos del Open Space fue la modificación de los Estatutos de ACANEB, para lo cual Juan José Cerdeira averiguó en que instancia esta la inscripción de la Asociación. Según le informaron el trámite de inscripción se inició en 1993 y para regularizar la situción debíamos presentar los balances oficiales firmados por profesional idóneo de todos los años hasta la fecha y continuar los trámites de inscripción, luego de lo cual podíamos modificar los Estatutos presentados. Los primeros años hubo balances hechos por contador, luego se hicieron balances internos para la Embajada para mostrar los destinos del subsidio. Evaluado el tema por la CD, considerando todo el trabajo y dinero que eso significaba, y pensando que todavía hay temas de contenido y fondo más importantes, dejamos para más adelante el tema de los Estatutos.

Mucho de nuestro tiempo se invirtió en mantener una buena relación con la Embajada, la Cámara de Comercio y la Asociación Argentino Holandesa, esto implicó reuniones, almuerzos, etc. (que cada participante afrontó personalmente). Uno de los primeros temas que se acordó fue el tipo de información que querían tener de los Miembros de ACANEB. En cada evento en que la Embajada participa a ACANEB, nos pide colaboración (por ejemplo para el Cumpleaños de la Reina, tuvimos que imprimir las etiquetas para los sobres de la invitación, ensobrar las invitaciones, para lo cual Juan José Cerdeira envió a un colaborador suyo - logramos que a cambio nos permitieran colocar una nota solicitando que quienes no lo habían hecho, actualizaran sus datos de contacto, por supuesto, la nota la mandamos a hacer nosotros -). Cuando la Embajada recibe visitantes los conectamos a los miembros profesionales del área dentro de ACANEB para atenderlos: hubo visitas de arquitectos, economistas, de la Universidad de Amsterdam, etc. También canalizamos hacia la Embajada temas específicos de miembros de ACANEB.

El Club Europeo organizó la jornadas sobre Eurobecas en la que participaron activamente la Embajada y la Asociación Argentino Holadesa. La Embajada instaló un stand en el Club, colocó material informativo y trajo un pasante holandés, que viajó especialmente con este fin. Los que atendieron el stand fueron miembros de ACANEB: Héctor Actis actis@srsur.com.ar, Carolina Blumenbaum caroblumen@yahoo.com, Jessica Cymerman jessicacymerman@ciudad.com.ar y Eduardo Galicer edg@edg-ing.com. Juan José Cerdeira jcerdeir@jus.gov.ar, dió una conferencia y participó en un foro para 300 estudiantes sobre "estudiar en Europa (él sobre Holanda)".

Hubo un acercamiento con distintas Asociaciones de ex becarios, especialmente con la de los Alemanes y los Franceses, y luego con los Belgas. Ellos participaron en eventos nuestros y nosotros participamos en eventos a los cuales nos invitaban y hacíamos extensivas a todos nuestros miembros. La idea es sumar esfuerzos para ir haciendo más cosas en común.

Todas las semanas recibimos mensajes de personas que les gustaría estudiar becadas en Holanda y quiere saber cómo lograrlo, cada mensaje fue contestado y enviado a la Embajada.

El diseño y fabricación del Pin también llevó su tiempo y esfuerzo. Luego de hablar con ocho artesanos logramos que dos nos hicieran muestras. Las múltiples correcciones no dieron resultado. Tomando el compromiso de hacer un mínimo de 100 pins (para justificar la fabricación del molde), un fabricante y exportador nos hizo los que actualmente estan a la venta y nos permitió lograr nuestro primer ingreso genuino.

Durante la Asamblea del Club Español se habló de cómo lograr más ingresos (para pagar el hosting de la web y para afrontar cualquier mejora que se quiera hacer), hubo quien propuso poner una cuota social, moción que no tuvo Quorum. Por lo que se sigue con la venta de pins (5 x $100). También todo aquel que quiera hacer un aporte voluntario podrá hacerlo depositando o transferiendo su contribución a la cuenta de Diana Rosenberg, CUIL 2706384251-1: Banco Sudameris Patagonia Caja de Ahorro Nº 157-3852516, CBU 0340157208710259360003, monto mínimo de la transferencia $ 20. ¡Muchas gracias! Una vez hecho el depósito por favor faxear o enviar copia del comprobante a Diana TE: 011 4551-4118, info@acaneb.org.

Para los distintos encuentros que convocamos hubo siempre baja concurrencia (El Cumpleaños de la Reina, fue una invitación de la Embajada y hubo más de 30 miembros de ACANEB presentes, incluyendo muchas personas del interior) y para la reunión de los jueves no hubo una cantidad de adherentes significativa.

Conclusiones de la Asamblea:

  • Como nadie se presentó para formar una nueva CD, se dejó en libertad a cada uno de los miembros de la presente a seguir o no formando parte de la misma y se abrió la posibilidad de ingresar a la CD a cualquier miembro de ACANEB que quisiera sumar su esfuerzo. Excepto Carolina Blumenbaum (con quien seguimos contando y agradecemos su colaboración durante el 2004), todos los demás miembros expresamos nuestro deseo de seguir en la CD. Alfredo Soto se sumó a la partida, quedando entonces la CD formada por: Gabriel Pardi, Diana Rosenberg, Juan José Cerdeira, Atilio Luparia, Hugo Roqué, Juan Tassano Viaña, Guillermo González Lima y Alfredo Soto. Los lineamientos siguen siendo los de nuestra propuesta de diciembre del 2003. Al momento que haya un grupo de Asociados que presente una propuesta para formar una nueva CD, esta se pondrá a consideración de todos los miembros de ACANEB.
  • Debido a lo anterior (que nadie se presentó para las elecciones) alguien sugirió que para el día de los inocentes podíamos decir que la Embajada ofrecía un puesto rentado en la CD de ACANEB. Esta idea fue luego recreada en la forma de la "Convocatoria del NUFFIC", con el propósito de completar la base de datos, que tampoco había tenido un buen nivel de respuesta a lo largo del año.
  • Uno de los temas que nos gustaría impulsar durante el 2005 es el de los proyectos (en el 2004 no recibimos ninguno), ya hay dos en cartera: el primero está a cargo de Juan José Cerdeira y Alfredo Soto y se titula "La Haya, Capital Jurídica del Mundo". El segundo lo impulsará Juan Tassano Viaña y se refiere a alimentos orgánicos. Del primero ya hemos hablado con la Embajada y nos expresaron sobre su interés de apoyarnos. Más adelante iremos ampliando la información de los proyectos. Quedamos a la espera de cualquier proyecto ineresante.
  • Como cada vez que queremos reunirnos u organizar una charla surge que no tenemos un lugar propio, nos sentimos como parias (por distintas razones, con la Embajada no podemos contar habitualmente). En la Asamblea, Atilio Luparia crumsa@argentina.com ofreció la sala de reuniones de la oficina que posee con su esposa Aurora de la Colina en Rivadavia 882 2º G. Nos reuniríamos los terceros miércoles de cada mes a las !8:30 horas. ¡Muchas gracias Aurora y Atilio!
  • Al cerrar el 2004 tenemos en caja $603 - ya se ha abonado el hosting de la WEB hasta julio del 2005 y como a la reunión del Club Español fuimos sólo 15 personas y habíamos contratado por un mínimo de 20 (exigido por ellos y razonable para ACANEB), tuvimos que pagar $100 por los 5 faltantes -

2.  Propuesta de Clara Lia Sosa

Copiamos parte del mensaje enviado por Clara, a quien ya le hemos solicitado que siguiera adelante:

...Además quería comentarles que ayer asistí al seminario sobre el "Mercado laboral en un contexto de globalización" organizado por Aerfa (ex becarios de Alemania) en la Universidad de Belgrano, fue muy interesante!

En el debate, una ONG (Conciencia) comentó los problemas que tenían para incorporar gente joven, que pasaban, no se quedaban en la org, y que permanecían siempre los mismos, a lo cual el Pdte. de AERFA, que coordinaba el debate, comentó los problemas de Aerfa (dificultad de recambio, baja participación de los miembros, descompromiso, etc.).

También yo participé, presentándome como miembro de ACANEB, expresando que nuestra organización tenía una problemática similar, se sumaron otras instituciones y surgió la idea de organizar un encuentro de este tipo de organizaciones, con la participación de la Lic. Arilla, que hace coaching organizacional, para hacer un diagnóstico, elaborar estrategias y aportar soluciones. Si la Comisión considera conveniente nuestra participación yo podría colaborar en la organización del evento. .... Clara Lia Sosa cliaso@arnet.com.ar

3.  Foro para juntar argumentos para recuperar las becas

Este nos parece que es un tema importante de retomar, copiamos parte del mensaje que nos envió Mónica Wehbe al respecto:

... Me entere que el Foro que habían organizado por el tema de las becas para nuestro país no había resultado, y en su momento intente sumarme a el, pero nunca obtuve respuesta. Si embargo quiero aclararles que el tema me interesa y preocupa mucho realmente y he tenido fuertes discusiones con la gente del ISS (La Haya) por ese tema. En su momento les mande (al ISS) un conjunto de argumentos por los cuales yo creía que esa política me parecía fuera de lugar, pero me respondían que no estaba en ellos hacer nada ya que eran decisiones del gobierno. Pero eso fue mucho antes que Uds. organizaran el Foro. Creo que el tema es muy importante y si deciden retomarlo estaré encantada de intentar de aportar algo.....
Mónica Wehbe mwehbe@eco.unrc.edu.ar

4.  Artículo sobre ACANEB en el Holland Know How

¿Saben quién es el ex becario de Holanda más austral del mundo?

Lean esto y mucho más en el artículo que escribió nuestro corresponsal Héctor Actis - ¡Gracias Héctor!- (actis@srsur.com.ar), para el último número del Holland Know How.

Para descargar la versión completa coloque el mouse sobre el siguiente link Descargar artículo Holland Know How y cuando aparezca la manito haga click con el botón derecho y marque "Guardar destino como..." (indique dónde quiere guardar la imagen del artículo).

5.  Actualización de los datos de los miembros de ACANEB

Gracias a la "Covocatoria..." hemos casi duplicado el contenido de la base de datos.

Uno de los espacios que abriremos en la WEB de ACANEB estará dedicado informar sobre los sevicios que ofrecen sus miembros y un link a la página WEB de aquellos miembros (o sus empresa / organización) que las posean. Por favor quienes quieran que aparezca un link a su página envielo a info@acaneb.org.

Quienes aun no completaron el formulario por favor hagan click en : http://www.acaneb.org/nuevoformulario/formulario-acaneb.htm y completenlo.

6.  De profesionales dispersos a una red de contactos valiosos

Como reflexión final quisiera decir que la gran fortaleza de ACANEB es que sus miembros son profesionales altamente capacitados que han debido pasar por un proceso de selección riguroso para ser admitidos en una beca y lograr una mayor capacitación... además de haber tenido la oportunidad de ampliar su visión del mundo y de la vida al vivir en otra cultura distinta...

La gran debilidad de ACANEB es que todo esta capacidad está dispersa, aislada y muy poco compartida dentro de la Asociación.

El presentarse y pelear por una beca es en general un acto individual, que lleva implícito cierta competencia, el formar y hacer crecer una Asociación es un acto colectivo que requiere de mucha colaboración y generosidad (sobre todo cuando no hay subsidios).

El desafío que sigo viendo hacia adelante es cómo convertirnos en una red de profesionales conectados, en la que nos podamos potenciar mutuamente. Y a partir de allí hacer una mayor contribución a nuestra sociedad, que tanto lo necesita.

7.  Repercusiones de la "Convocatoria del NUFFIC"

La "Convocatoria..-" provocó diversas reacciones a partir del pedido de Alejandra Gutierez de que se publicara la suya, hemos decidido mostrar la suya y otras de las recibidas:

Gabriel Pardi y toda la CD de Acaneb

Me parece de pesimo gusto el chiste que hicieron. Si muchos respondimos fue porque aunque parecia ridículo o dificil de creer el anuncio el hecho de estar escrito en la pagina de Acaneb le daba credibilidad.

Y si, la inocencia por suerte me vale, porque creo a pesar de graciosos como Uds todavia en lo institucional.

Que opina el Nuffic de este chistecito? y la gente de la Embajada? supongo que sabran el uso que han dado a la pagina de Acaneb y un link con Nuffic, no? Cuando se los comente a otros ex becarios de latinoamerica no podian creer la broma..........

Uds, antes de hacer este tipo de cosas deberían preguntarse porque la gente no mandaba sus datos a la base de datos o porque participa poco.

Quisera que este mail se distribuya en los newsletters y poder abrir un debate sobre lo hecho por Uds porque para mi Uds no representan el espiritu de los ex becarios de Holanda.

Gracias
Alejandra Gutierrez
alegutierrez@yahoo.com

Feliz año nuevo! Y estuvo re-buena la broma! Clara Nudel cnudel@fibertel.com.ar

¡Ja, ja!! Muy buena la idea, no hay duda que la Comisión Directiva tiene múltiples y novedosos recursos (a mí nunca se me hubiera ocurrido). La creatividad es la sal de la vida... (o la pimienta, no lo sé). Espero que nadie lo tome a mal.
Lamentablemente, no pude ir a la reunión en el Club Español, por estar en Entre Ríos. Así que les deseo a todos un muy Feliz Año 2005, y que todos los proyectos de ACANEB se puedan hacer realidad. ¡Muchas Felicidades!
Francisco Javier Martin
fjaviermar@hotmail.com

Muy bueno. La verdad es que lo creí todo y ni se me ocurrió presentarme por asumir que no cubro el perfil, en consecuencia estoy debiendo mis datos.

El 5 a la noche pondré los zapatos para ver si Máxima me manda un pasaje para saludarla a su suegra en el cumpleaños (también me puedo creer eso).
Besos y los mejores deseos.
María Ethel Sempé ahfrancioni@uolsinectis.com.ar

Por supuesto que hay más, Alejandra invitó a participar en el foro de Yahoo, Diana ha enviado su respuesta... todo este intercambio está publicado en (hacer clik): Ver Mensajes Enviados por si falla cortar y pegar en el navegador: http://www.acaneb.org/ForoConvocatoria/Mensajes.htm.

Si quiere que aparezca su opinión enviela a: info@acaneb.org

Tomando uno de los interrogantes de Alejandra: "porque la gente no mandaba sus datos a la base de datos o porque participa poco" yo agregaría: ¿porqué muchos lo hicieron ante la "Convocatoria del NUFFIC"?.

Los saludo cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB