NotiAcaneb 6

                                              Buenos Aires, 3 de abril de 2005

Estimados miembros de ACANEB compartimos con Uds. la siguiente información,

1.  Reuniones mensuales

El tercer miércoles de marzo - según lo acordado - tuvimos la primer reunión oficial del año (en febrero nos reunimos sólo los miembros de la CD). Fue una reunión netamente de trabajo donde recorrimos los temas en curso y las próximas acciones a tomar. De todo esto informo más adelante.

Próxima reunión: miércoles 20 de abril, en Rivadavia 882 2º G a las 18:30 horas.

2.  Donación de los equipos

La computadora e impresora perteneciente a ACANEB, que por un año estuvieron en el domicilio de Eduardo Galicer, ante la falta de algún interesado en su compra, fueron donados al Centro de Educación Física de Monte, Provincia de Bs. As. que la utilizan para tareas administrativas de sus actividades.

3.  Jornadas sobre Eurobecas

El Club Europeo organizará nuevamente las jornadas sobre Eurobecas durante los días 5 y 6 de mayo. Al igual que el año pasado están solicitando la valiosa colaboración de los miembros de ACANEB. Es para atender el stand de Holanda durante dos o tres horas, en horario a acordar. Compartirán el trabajo con Horacio M. Nemseff que es un pasante Holandés que llegó recientemente a la Embajada - Horacio habla perfectamente el español ya que su madre es argentina -. Quienes estén interesadas/os en participar por favor envíen un e-mail a Info Acaneb.

4.  La Haya, Capital Jurídica del Mundo

Juan José Cerdeira y Alfredo Soto han trabajado con mucha eficiencia, siendo este el estado de situación:

Entre los días 6 y 7 de mayo se celebrará en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Rosario una jornada titulada "La Haya capital jurídica mundial" en colaboración conjunta de esa Universidad y ACANEB con el auspicio de la Embajada de los Países Bajos en la Argentina. Participarán de la Jornada invitados convocados al efecto que vendrán directamente de Holanda y otras prestigiosas personalidades del ámbito jurídico argentino que guardan estrecha vinculación con las instituciones con sede en La Haya. Asimismo, en ese acto se pondrá en marcha la rama argentina de la Asociación de Ex participantes a la Academia de la Haya (AAAA), que fuera formada a instancias de miembros de ACANEB.

Se convocará a otros ex-becarios a incorporarse y se fomentará el trabajo en materia jurídica así como el intercambio con Holanda sobre los temas específicos de su tratamiento.

Actualmente ACANEB está también en contacto con la Embajada para organizar un evento en Buenos Aires, aprovechando la visita de los académicos holandeses. Los mantendremos informados.

5.  Campaña de apoyo al proyecto universitario de Tres Arroyos

Basado en que el fútbol es un tema que tiene amplia difusión en nuestro país y dado que el club Huracán de Tres Arroyos fue ascendido a primera división, Héctor Actís propuso un conjunto actividades en Tres Arroyos cuando se realizaran allí los partidos. Lamentablemente debido al efecto post Cromagnon, el estadio no fue autorizado y por lo tanto el proyecto quedó trunco.

¡Gracias igualmente Héctor por tu trabajo! y por seguir buscando alternativas.

6.  Participación en la Asociaciones, ONG, etc.

Clara Sosa sigue en contacto con AERFA (Asociación ex-becarios de Alemania) para ver de concretar el encuentro para "para hacer un diagnóstico, elaborar estrategias y aportar soluciones" ante la falta de participación en la instituciones, ver NotiAcaneb5 y Foro de ACANEB, punto N° 9 más adelante.

7.  UNESCO-IHE, Institute for Water Education

Enviados por una argentina que trabaja en esa institución María Laura Sorrentino hemos recibido toda la folletería del Instituto; la misma está a disposición de quien la requiera. También pueden averiguar por los On-Line Courses en: www.unesco-ihe.org ¡Gracias, María Laura!

8.  Actualización de los datos de los miembros de ACANEB

De acuerdo a lo anticipado hemos hecho entrega a la Embajada de Holanda de la Base de Datos de los miembros de ACANEB. En la misma figuran únicamente quienes han actualizado sus datos - sesenta asociados -.

Quienes aun no actualizaron su información por favor hagan click en: http://www.acaneb.org/nuevoformulario/formulario-acaneb.htm para poder completarlo.

El próximo paso que queremos dar es la posibilidad de actualización vía Internet. Por favor si alguien sabe de Base de Datos en Internet y quiera colaborar en este tema, le estaremos sumamente agradecidos.

9.  Conferencia del Dr. Otto Adang

El día 17 de marzo asistí a la muy interesante conferencia que dio Otto Adang en el Salón de Actos de la Asociación de Abogados de Bs. As. convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, SERPAJ y CELS; contando con el auspicio de la Embajada de Holanda, la Fundación Ana Frank y la Academia de Policía de los Países Bajos.

EL Dr. Adang enfatizó la responsabilidad y necesidad de involucramiento de la ciudadanía en el diseño de las políticas que hacen a su seguridad. Para conocer los antecedentes, trabajos y propuestas de Otto Adang, los invito que visiten su site en Internet http://omjadang.homestead.com/ y http://seguridadpublica.homestead.com/ProyectoArgentino.html donde está el proyecto para la Argentina.

También pueden visitar www.annefrank.org para conocer las actividades de la Casa Ana Frank. Allí trabaja una argentina, Mariela Chyrikins, a quien conocí en la conferencia, ya que hizo de traductora de Otto Adang.

10.  Foros de ACANEB en Internet

Con el propósito de contar con un espacio propio de intercambio hemos instalado un software para foros en Internet (Pablo había comenzado un proyecto al respecto).

Hemos instalado un "Open Source software" cuyo nombre es "phpBB" http://www.phpbb.com/ manejarse en el foro es muy fácil; para más información la guía de usuarios en idioma inglés se encuentra en: http://www.phpbb.com/support/guide/

Este software funciona dentro de nuestro site y con nuestra propia base de datos, por lo que la información que coloquen se mantendrá en nuestra institución (hubo quienes, tal vez con razón, no quisieron dejar sus datos en Yahoo ya que podía ser utilizada con fines comerciales).

Lo primero que hay que hacer es registrarse como usuario para luego comenzar a participar.

Los foros están organizados en Categorías. Dentro de cada categoría se pueden ir abriendo distintos temas.

Inicialmente hemos abierto tres categorías:

  • Estudiar en Holanda
  • Temas generales
  • Miembros de ACANEB

Las dos primeras están abiertas a todo aquel que se registre (incluso se pueden invitar a personas afines con la temática no pertenecientes a ACANEB). En la categoría "Miembros de ACANEB" podrán participar únicamente los Asociados (para lo cual quien se registre será inscripto en el grupo de "Asociados").

En la categoría "Estudiar en Holanda" el primer tema que hemos abierto es "Becas del NUFFIC" y en "Temas generales" el tema es "Falta de participación", referido lo propuesto por AERFA y que está siguiendo Clara Sosa.

Los invitamos que propongan nuevas categorías y temas (y que se hagan responsables de su seguimiento).

El lenguaje por default de la plataforma es castellano, aunque cada uno puede optar también por inglés u holandés, en el momento de registrarse (o cuando quiera).

Para ingresar al foro pueden hacerlo a través de http://acaneb.org/foro/ o haciendo click en "Proyecto" (parte superior de cualquier página de www.acaneb.org) y luego en "Foros de ACANEB".

¡Estamos todos invitados a conocer nuestros foros!

Los saludo muy cordialmente,

Gabriel Pardi, en nombre de la Comisión Directiva de ACANEB